1 CORINTIOS/ SECUESTRADOS POR EL HERMANO DÉBIL/ 1 CORINTIOS 8
...y su conciencia, que está poco formada, incurre en culpa. (1 Corintios 8:7)
Pablo nos habló en este capítulo de proceder con amor en relación al hermano de conciencia poco formada a fin de no serle motivo de caída. Pienso que es necesario equilibrar la balanza viendo cuál es la responsabilidad de ese hermano. He crecido durante años y años en la iglesia escuchando la frase que algo no se debía hacer, se debía de llevar a cabo o se tenía que discontinuar por amor al hermano débil -el de conciencia poco formada-. De ese modo se ha dado el caso -y continúa dándose- que dichos hermanos tienen secuestrada a la congregación e impiden que se lleven a cabo cosas que serían beneficiosas para la misma y la construcción del Reino. El hermano de conciencia poco formada se enroca en su postura e impide que los demás actúen según piensan, desean o necesiten en cuestiones sobre las cuales la Palabra no ha hablado o hay diferentes aproximaciones dentro de la comunidad de los seguidores de Jesús. Al final, como decía un buen amigo mío, el hermano débil resulta ser el más fuerte de la congregación.
El seguidor de Jesús cuya conciencia está poco formada tiene la responsabilidad delante del Señor de desarrollar, formarla, educarla a la luz de la Escritura. La debilidad de conciencia puede ser un estado pasajero, un tránsito en nuestro crecimiento espiritual, sin embargo, no puede ser un estado en el que nos atrincheremos y nos sintamos cómodamente establecidos y reticentes y resistentes a cualquier cambio. La conciencia poco formada debe su estado a insuficiente información o una interpretación sesgada de la que posee, es, por tanto, susceptible de cambiar, crecer, formarse y adecuarse más a los principios de la Biblia.
Veo, consecuentemente, dos maneras de proceder. El hermano de conciencia formada debe usar el amor como principio de actuación. El hermano de conciencia poco formada debe usar la responsabilidad de formarse como principio de actuación.
¿Cuál de los dos serías tú? ¿Cómo deberías proceder?
Comentarios
Publicar un comentario