Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2011

SALMO 145. POLIÉDRICO

El Señor es clemente y compasivo,
lento a la ira y rico en amor,
el Señor es bueno con todos,
tierno con todas sus criaturas.


El salmo 145 es un poema de reconocimiento de Dios por dos motivos principales, sus proezas en las diferentes generaciones y sus atributos, es decir, su carácter.

Al leerlo me ha hecho pensar en el aspecto poliédrico del Señor. Su carácter tiene muchas vertientes o facetas, en estos versículos sólo aparecen algunas de ellas, clemencia, compasión, amor, paciencia, bondad. Pero, sin duda, hay muchos otros aspectos de cómo Él es.

Mis diferentes estados vitales hacen que una u otra vertiente del carácter del Señor sea más o menos significativa para mí. Cuando tengo inquietud respecto al futuro valoro la soberanía de Dios, su control sobre la macro y la micro historia. Cuando estoy abatido, triste, desalentado, tiene un especial significado para mí el la compasión y misericordia del Señor y, así, sucesivamente.

Doy gracias a Dios porque siempre puedo encontrar en su caráct…

SALMO 144. ESTABILIDAD

Bendito sea el Señor, mi Roca


Estos días Europa está convulsionada por la crisis económica. En mi país, como en muchos otros de su entorno se habla de forma repetida acerca de la credibilidad, solvencia y estabilidad de las instituciones financieras. Todo parece indicar que si no hay confianza en dichas instituciones todo el sistema tiembla y se acentúa la crisis y sus efectos.

Por tanto, todos los interesados se afanan en probar la estabilidad de las instituciones que representan y transmitir al público una sensación de firmeza que lleve a los clientes actuales y potenciales a sentirse seguros.

Me hacía pensar la lectura del salmo en la manera en que el Señor es definido, mi roca. Pocas imágenes pueden ofrecer una sensación de perdurabilidad, estabilidad y solidez como una roca. De hecho, es el suelo preferido por cualquier constructor para establecer los cimientos. Preferido con diferencia a la arcilla, la arena u otros tipos de suelo mucho menos estables.

En tiempo de crisis, por tanto…