Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2009

NO TE DESENTIENDAS

No te hagas el desentendido. (Deuteronomio 22:3) Es una afirmación que se repite en varias ocasiones en unos pocos versículos. El contexto habla de no desentenderse si ves que el buey o el asno de tu vecino se ha perdido. Ve, toma la iniciativa y devuélvelo . Sin embargo, este simple versículo me ha hecho pensar en las muchas veces que me he desentendido de la situación de mi prójimo o de las necesidades de mi prójimo. Por muchas y, seguramente buenas, razones, no he tomado la iniciativa, no me he movido para solucionarlas o para ayudar cuando era oportuno y necesario. Quiero imitar a los personajes de la Biblia que no se desentendieron, empezando por Jesús, que consideró las necesidades de los demás como propias. Quiero evitar la imitación de personajes como Caín y Jonás , que se desentendieron y consideraron que las necesidades humanas no eran su problema y no iban con ellos.

POBRES

Imagen
Nunca dejará de haber pobres en esta tierra; por eso te mando que abras generosamente la mano a tu hermano, al pobre y al indigente de tu tierra. (Deuteronomio 15:11) Dios hace la constatación que siempre tendremos pobres en medio de nosotros. Por cierto, Jesús hizo la misma afirmación cuando alguien, según su criterio, “desperdició” dinero ungiéndolo con perfume. Tendremos pobres porque vivimos en un sistema que es injusto donde la corrupción, el egoísmo y la insensibilidad hacia las necesidades de otros están a la orden del día. La reciente crisis financiera internacional, fruto de la avaricia desenfrenada de algunos, ha afectado de manera terrible a millones y millones de personas, como lo hizo hace un poco más de tiempo la especulación abyecta de los precios de los alimentos básicos que condenó a todavía más miseria a millones de seres humanos ya lo suficientemente pobre. Podríamos seguir mencionando de forma casi interminable más y más miseria, dolor y pobreza consecuenci...

SEDUCCIÓN

¡Pero cuidado!, no os dejéis seducir ni os apartéis del Señor rindiendo culto a otros dioses y postrándoos ante ellos. Deuteronomio 11:16 Esta es la advertencia que el Señor hace al pueblo de Israel cuando está a punto de entrar en la tierra de Canaán y, consecuentemente, a interactuar con otros pueblos que tendrán otros dioses, otros valores y otros estilos de vida. La advertencia sigue siendo válida hoy y sigue siéndolo para mí también. Hay siempre una atracción en los dioses del entorno en que nos ha tocado vivir. Hay que mirar el pasaje con perspectiva amplía y entender que no necesariamente estamos hablando de dioses en el sentido estrictamente religioso, sino más bien en el que indicaba Martín Lutero cuando afirmaba que Dios era aquello que ocupaba el primer lugar en tu corazón. Hay una atracción en todos y cada uno de los dioses que esta sociedad adora, el dinero, el placer, el poder, etc. El consejo que la Biblia me da es tener cuidado, estar al tanto, estar alerta.