Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 30, 2015

ROMANOS/ GUÍA PRÁCTICA PARA LA VIDA COTIDIANA 2: CONFORMARSE VERSUS TRANSFORMARSE / ROMANOS 12:2

No os conforméis a los criterios de este mundo; al contrario, dejaos transformar y renovad vuestro interior de tal manera que sepáis apreciar lo que Dios quiere, es decir, lo bueno, lo que es grato, lo perfecto. (Romanos 12:2)

Al leer este versículo algo salta rápidamente a la vista, la tensión entre conformarse y transformarse. Ambas palabras en su etimología, es decir, en su origen griego nos hablan de cambio pero ambas tienen una riqueza en su significado tremendamente diferente.
La conformación es un cambio pero producido por las presiones EXTERIORES. La idea gráfica es cuando uno deposita la masa de un pastel en un molde de cocina, automáticamente esa masa tomar la forma del model en cuestión, eso es conformarse. Lo que el apóstol está indicando es que no permitamos que el mundo nos encaje en su molde, que no permita que sus prioridades, valores, estilos de vidas, perspectivas, etc., sean los que nos vayan modelando y determinando quiénes somos y cómo vivimos. La influencia de esta…