Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2009

PROVERBIOS 6, MÁS SOBRE LA CORRECCIÓN

Porque el mandato es lámpara, la enseñanza es luz y la reprensión que corrige es camino de vida. Creo que este versículo, como tantos del libro de Proverbios, es una perla cultivada de gran precio. Combina lo que mencionaba anteriormente sobre la brújula y la corrección, orientan y dan vida. Tenerlas es un gran beneficio.

PROVERBIOS 5, CORRECCIÓN

Morirá por falta de corrección. La verdad es que todos nosotros tenemos puntos ciegos en nuestra vida. Esto es algo normal. Una de las razones es que el mundo, como decía en la entrada anterior, cada vez es más complejo y complicado, por tanto, no siempre podemos tener la comprensión adecuada y necesaria. Otra razón es que nuestros deseos e intereses nos ciegan la comprensión de la realidad, la distorsionan y vemos aquello que queremos ver. Tener puntos ciegos es peligroso y puede llevarnos a situaciones muy complicadas y difíciles. Por eso, es tan importante la corrección, ya sea la que viene directamente del Espíritu de Dios que habita en nosotros, la que podemos encontrar en la Palabra o, la que personas que nos aman nos pueden proporcionar. Ignorarla, evitarla, es un lujo que no podemos permitirnos.

PROVERBIOS 4, BRÚJULA INTERIOR

Este capítulo tiene un aire muy paternal con el que no me ha sido difícil sentirme identificado, ya que ha bastado en pensar en mis hijos para hacer de este pasaje algo muy personal. Está lleno de consejos de un padre a su hij@ y, entre ellos, destaca el siguiente, Antes que nada adquiere sabiduría.

Es muy cierto. Nuestros hijos no necesariamente tienen esto como prioridad. El dinero, la posición, la seguridad, el status, son cosas que, a menudo, son más valiosas e importantes y necesarias a sus ojos.

Sin embargo, la sabiduría es esa brújula interior que nos da la capacidad de orientarnos, no sin dificultades en ocasiones, en un mundo cada vez más complejo, difícil y delicado. Vivir sin ella es carecer de puntos de referencia para construir nuestro proyecto vital.