Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2014

DEUTERONOMIO PARTE III/ EL CÓDIGO DEUTERONÓMICO/ CAPÍTULO 21

18 Si uno tiene un hijo conflictivo y rebelde que no obedece a sus padres, y ni aun castigándolo hacen carrera de él,19 su padre y su madre lo llevarán a la puerta de la ciudad, lo presentarán ante los ancianos20 y les dirán: “Este hijo nuestro es conflictivo y rebelde, no nos obedece, es pendenciero y borracho”.21 Entonces todos los hombres de la ciudad lo lapidarán hasta que muera. Así extirparás el mal de en medio de ti y todo Israel, al enterarse, sentirá temor. (Deuteronomio 21:18-21)

Esto es lo que la Ley de Moisés determinaba, ni más ni menos, una actitud drástica ante el reto de la rebeldía de un hijo. Al leerlo no podía dejar de pensar en la parábola del padre que ama y perdona, más conocida con el nombre del hijo pródigo.
Porque si este pasaje aquí reproducido representa la ley con toda su claridad, contundencia, radicalismo y, seamos honestos, con todo su fracaso e incapacidad para cambiar la gente, el pasaje de Lucas 15 representa la gracia en todo su esplendor, escándalo y …