Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2015

1 CORINTIOS /HUMILDAD / 1 CORINTIOS 4:6-13

Pues, ¿Quién te hace mejor que los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? ¿Por qué presumes como si lo hubieras conseguido por ti mismo? (1 Corintios 4:7)

Pablo desarrolla ante los corintios el tema de la humildad pues la comunidad, como sabemos por el contexto de la carta, era notable por la abundancia de dones y talentos que, todo parece indicar, les llevaba a una cierta actitud de orgullo espiritual y esto, lamentablemente, siempre lleva al desprecio de los demás.
En el mundo griego la humildad no era considerada como una virtud sino más bien como debilidad de carácter. Hemos de afirmar que se trata de una aportación de la fe cristiana. Jesús, nuestro Maestro, afirmó que aprendiéramos de Él porque era, precisamente, manso y humilde de corazón. Para los griegos la mayor de las virtudes, según afirmaba Aristóteles, era la grandeza de corazón. Hasta aquí todo bien, sin embargo, él definía esta grandeza de corazón como la cualidad de no ser insultado. Nuevamente la sabiduría de D…