Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 25, 2016

NOÉ/ INCONSISTENCIAS/ GÉNESIS 9

Noé comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña. Pero, al beber vino, se emborrachó y quedó tendido desnudo en medio de su tienda. (Génesis 9:20-21)
Llana y literalmente Noé se emborrachó y perdió la compostura y la modestia. Hay comentaristas piadosos de las Escrituras que tratan de quitarle importancia a la acción del patriarca. Lo entiendo, hay que ser políticamente correctos y excusar las conductas inexcusables. Pero, personalmente, pienso que la Biblia lo refleja tal y como es y no precisamos de razonamientos, bebió y se emborrachó. No pudo o no supo controlar los efectos del vino y tuvo que sufrir las consecuencias, las más inmediatas, su desnudez, y las más mediatas, las tensiones en el núcleo familiar, en el enfrentamiento entre los hijos y la maldición sombre Canaán.
Me llama la atención el concepto de desnudez que se repite aquí como sucedió con Adán y Eva. La desnudez conlleva vergüenza, y ésta es la conciencia de no ser el tipo de persona que uno debiera ser. Noé no da la…