Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2010

SALMO 107. PALABRA QUE SANA

Envió su palabra para sanarlos.


Hasta cierto punto este salmo es muy parecido en cuanto a temática al anterior, una invitación a dar gracias al Señor por su bondad, su misericordia y su fidelidad para con los suyos. Comienza con una invitación a la alabanza y va seguido de cuatro estrofas, la de los caravaneros (los que comerciaban con caravanas a través del desierto), la de los prisioneros, la de los enfermos y, finalmente, la estrofa de los marineros. Concluye el poema con un epílogo reflexivo.

A mí, personalmente, de la lectura del salmo me ha llamado la atención el versículo que he reproducido. He pensado las muchas ocasiones en que la Palabra del Señor ha sido sanadora para mi vida y mis circunstancias. En ocasiones ha sido palabra de consuelo, otras lo ha sido de ánimo, en otras circunstancias me ha dado perspectiva, aún en otras me ha reprendido o confrontado con mi propia realidad. Todo y que en ocasiones ha podido ser dura, difícil e incluso dolorosa ¡cuántos tratamientos médic…

SALMO 106. BONDAD

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterno su amor.


Este salmo expresa una oración colectiva de lamentación por el pecado. Al mismo tiempo constituye una especial de memorial histórico en el que se refleja la fidelidad y el amor constante de Dios frente a la infidelidad, incredulidad y lealtad dividida del pueblo.

A lo largo de tres estrofas se hace una recorrido por la historia de Israel desde la esclavitud en Egipto hasta la sumisión de Israel a los pueblos vecinos pasando por el éxodo, los años del desierto, la conquista de la tierra y la entrega de Israel a la idolatría de los pueblos a su alrededor.

Pero, sin embargo, a mí lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la invitación a reconocer la bondad de Dios. Pero no de una manera teórica. No proclamar que Él es bueno como se puede proclamar que es justo, santo, omnisciente, omnipotente y un largo etcétera. La invitación del salmista me ha hecho pensar no en lo que creo acerca del carácter de Dios, sino …

SALMO 105. ENFRENTANDO PROBLEMAS

Recurrid al Señor y su poder,
buscad siempre su rostro.
Recordad las maravillas que hizo,
sus prodigios y las sentencias de su boca.


Siempre hay que enfrentarse al futuro y no lamentarse por el pasado perdido.

Este salmo está enfocado en describir al Dios que salva. Lo hace por medio de cinco estrofas que enfatizan las fidelidad e intervención del Señor. La primera, se centra en los patriarcas, la segunda describe a José y cómo fue usado por Dios. La tercera, se centra en explicarnos el poder del Señor a través de las plagas de Egipto. En la cuarta, se nos habla del éxodo. Por fin, la quinta, se centra en la posesión de la tierra prometida.

Por tanto, es normal que el salmista anime al pueblo a recurrir al Señor y a su poder, a buscarlo en el momento de la dificultad y la prueba. Esto es precisamente lo que ha llamado mi atención de este salmo, que me proporciona un sencillo método para afrontar las dificultades de la vida, me da un proceso.

Si algo es consustancial a la experien…