JESÚS/ LAS NECESIDADES DE LA GENTE/ MATEO 14:13-21
Jesús les contestó: No tienen porque irse. Dadles de comer vosotros mismos. (Mateo 14: 16)
Hace años aprendí de Steve Covey, uno de los gurús de la administración del tiempo, acerca del concepto de área de influencia y área de preocupación. La primera es aquella esfera en la que yo tengo total capacidad de decisión y acción y, por tanto, soy responsable. La segunda es aquella que me produce tensión, carga, ansiedad, preocupación pero, sin embargo, no tengo ni capacidad de decisión ni de acción.
Covey continúa diciendo que un error común es centrarnos en lo que nos podemos hacer -preocupación- y dejar de llevar a cabo aquello que si que está a nuestro alcance -influencia-. De hecho, incluso indica que la preocupación se convierte en una excusa para evitar actuar en el área de influencia.
Son tantas las necesidades que hay en el mundo en el que nos ha tocado vivir, tanto dolor, sufrimiento, injusticias de todo tipo que, verdaderamente, es una situación que nos sobrepasa, nos abruma, nos abate y, consecuentemente, ante la magnitud del problema -preocupación- dejamos de aliviar las pequeñas necesidades que si están a nuestro alcance y que podemos ayudar y hacer el bien -influencia-.
Creo que este versículo va en esta misma dirección. Los discípulos se ven desbordados por el reto y se vuelven a Jesús para que haga algo. El Maestro les pasa el problema a ellos y les dice que lo resuelvan. Entonces se produce la primera parte del milagro, ellos llevan ante Jesús lo poco que tienen, pero lo llevan, Jesús hace el resto.
Mi punto es que mi responsabilidad es llegar hasta donde puedo, pero llegar hasta allí. Mi responsabilidad es poner mis recursos personales, materiales, intelectuales, emocionales y espirituales al servicio del Señor, pero hacerlo. Mi responsabilidad es actuar donde yo tengo capacidad de decisión y acción y dejar en las manos de Dios aquello que va más allá de mi capacidad.
Actúa donde puedes, descansa en lo que te sobrepasa.
¿Hasta que punto tu área de preocupación está siendo una coartada para no obrar en tu área de influencia?
Comentarios
Publicar un comentario