HECHOS 48. EL MINISTERIO DE PABLO. EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO 8



HECHOS 17:16-33

16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, se indignó profundamente al ver la gran cantidad de ídolos que había por toda la ciudad. 17 Iba a la sinagoga para razonar con los judíos y con los gentiles[d]temerosos de Dios y hablaba a diario en la plaza pública con todos los que estuvieran allí.

18 También debatió con algunos filósofos epicúreos y estoicos. Cuando les habló acerca de Jesús y de su resurrección, ellos dijeron: «¿Qué trata de decir este charlatán con esas ideas raras?». Otros decían: «Parece que predica de unos dioses extranjeros».

19 Entonces lo llevaron al Concilio Supremo de la ciudad.[e] «Ven y háblanos sobre esta nueva enseñanza —dijeron—. 20 Dices cosas bastante extrañas y queremos saber de qué se trata». 21 (Cabe explicar que todos los atenienses, al igual que los extranjeros que están en Atenas, al parecer pasan todo el tiempo discutiendo las ideas más recientes).

22 Entonces Pablo, de pie ante el Concilio,[f] les dirigió las siguientes palabras: «Hombres de Atenas, veo que ustedes son muy religiosos en todo sentido 23 porque, mientras caminaba observé la gran cantidad de lugares sagrados. Y uno de sus altares tenía la siguiente inscripción: “A un Dios Desconocido”. Este Dios, a quien ustedes rinden culto sin conocer, es de quien yo les hablo.

24 »Él es el Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Ya que es el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por hombres, 25 y las manos humanas no pueden servirlo, porque él no tiene ninguna necesidad. Él es quien da vida y aliento a todo y satisface cada necesidad. 26 De un solo hombre[g] creó todas las naciones de toda la tierra. De antemano decidió cuándo se levantarían y cuándo caerían, y determinó los límites de cada una.

27 »Su propósito era que las naciones buscaran a Dios y, quizá acercándose a tientas, lo encontraran; aunque él no está lejos de ninguno de nosotros. 28 Pues en él vivimos, nos movemos y existimos. Como dijeron algunos de sus[h] propios poetas: “Nosotros somos su descendencia”. 29 Y, como esto es cierto, no debemos pensar en Dios como un ídolo diseñado por artesanos y hecho de oro, plata o piedra.

30 »En la antigüedad Dios pasó por alto la ignorancia de la gente acerca de estas cosas, pero ahora él manda que todo el mundo en todas partes se arrepienta de sus pecados y vuelva a él. 31 Pues él ha fijado un día para juzgar al mundo con justicia por el hombre que él ha designado, y les demostró a todos quién es ese hombre al levantarlo de los muertos».

32 Cuando oyeron a Pablo hablar acerca de la resurrección de los muertos, algunos se rieron con desprecio, pero otros dijeron: «Queremos oír más sobre este tema más tarde». 33 Con esto terminó el diálogo de Pablo con ellos, 34 pero algunos se unieron a él y se convirtieron en creyentes. Entre ellos estaban Dionisio —un miembro del Concilio[i]—, una mujer llamada Dámaris y varios más.


Pablo lleva la buena noticia de Jesús hasta Atenas, la ciudad más importante del mundo antiguo desde el punto de vista filosófico. Si bien es cierto que Roma había conquistado el territorio de Grecia, esta había conquistado el corazón y la mente de Roma y moldeado su forma de pensar.

El discurso de Pablo es muy distinto que los que dirigía a auditorios judíos. En Atenas no existe el trasfondo cultural y religioso común que permitía al apóstol hablar de Jesús como el cumplimiento de las aspiraciones religiosas de Israel.

Aquí los temas de los que habla y usa para conectar con su audiencia son diferentes e interesantes:

1. Busca el terreno común en la religiosidad de los atenienses. La afirma y busca en el dios no conocido el punto sobre el que edificar.

2. Presenta a Dios como creador, habla de su providencia y control sobre la historia.

3. Dios es cercano a los hombres y desea que estos le conozcan.

4. Nosotros somos estirpe de Dios y no debemos adorarlo por medio de imágenes que no pueden representar su esencia.

5. Dios pasó por alto la ignorancia pasada pero ahora ha constituido a Jesús como juez.

6. Él Señor desea que todos se vuelva a Él para conocerlo.

Para mí, al leer el discurso de Pablo lo que me ha impacto es el Dios cercano a todos los hombres y deseoso que todos le conozcan y el privilegio y responsabilidad que tenemos de hacer eso posible colaborando con Él.


Un principio

Dios está cercano y deseoso que los hombres le conozcan

Una pregunta

¿Qué estoy haciendo con el privilegio y responsabilidad de darlo a conocer?

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