SALMO 68. PROTECTOR


Padre de huérfanos, protector de viudas
ese es Dios desde su santa morada.
Dios da un hogar a los que están solos,
libera de la prisión a los cautivos.


Dicen los estudiosos de las Escrituras que este salmo es un himno al poder y la majestad de Dios. Se estructura en tres estrofas y un interludio. La primera de las estrofas habla acerca de la liberación del pueblo de Dios. Se explica cómo el Señor ha intervenido en favor de su gente y lo ha hecho de forma espectacular. La segunda, está centrada en la tierra de Israel, la porción escogida por Dios para su pueblo y describe sus bondades. Finalmente, viene la tercera de las estrofas en la que se nos narra de forma poética la adoración y alabanza a Dios, usando para ello la figura de un cortejo que se encamina hacia el templo para llevar a cabo esa función.

Los versículos que hoy han llamado mi atención corresponden a la primera estrofa y describen una parte del carácter de Dios. El Señor está preocupado y su corazón está al lado del huérfano, la viuda, el que experimenta soledad y el cautivo. Estas son figuras que se repiten a lo largo de la Escritura.

El huérfano y la viuda representan en la iconografía bíblica a todos aquellos que están sufriendo, están desamparados y no hay quien les ayude. Son los sectores más desprotegidos de nuestro mundo. El cautivo tiene un significado mucho más amplio que únicamente estar en prisión. Nos habla de todos aquellos que sufrimos cautividad de cualquier tipo, emocional, física, intelectual, etc. Nos habla de todos aquellos que estamos prisioneros de nuestro propio pecado.

El desafío para mí consiste en imitar a Dios en su carácter. Forma parte del llamado cristiano. Por tanto, si Dios tiene interés por el desvalido, el solitario y el cautivo, esto me exige a mí corresponder en imitación y desarrollar, no únicamente el mismo sentimiento, sino la misma acción hacia ellos.

Un principio

Imitar el carácter de mi Padre me lleva a la acción en favor del desvalido, el solitario y el cautivo.

Una oración

Por los desvalidos, cautivos y solitarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO