LA NUEVA VIDA EN CRISTO I



Igualmente vosotros, considerad que habéis muerto al pecado y vivís para Dios en unión con Cristo Jesús. (Romanos 6:11)


Pablo comienza una nueva sección de su carta a los romanos; versará acerca de la nueva vida en Cristo y abarcará hasta el versículo 6 del capítulo 7. Si tuviera que resumir la esencia de esta parte de la carta diría que trata sobre el tema de aprender a vivir en libertad. Desde un punto de vista jurídico hemos muerto al pecado y, consecuentemente, éste ya no tiene jurisdicción sobre nosotros, somos libres. Pero hay una gran diferencia entre serlo y vivirlo. 

Trataré de explicarme. Cuando acabó la guerra de secesión en los Estados Unidos todos los esclavos fueron emancipados, es decir, declarados libres. Legal y jurídicamente lo eran, sin embargo, otra cosa totalmente diferente es que supieran vivir en libertad. Muchos de ellos no habían conocido otra cosa que la esclavitud y, por tanto, toda su cosmovisión, sus hábitos y sus conductas eran las propias de un esclavo. Desarrollar el estilo de vida de una persona libre fue todo un proceso que algunos, lamentablemente, nunca pudieron culminar y siguieron viviendo como esclavos en la práctica aunque fuera libres ante la ley. 

Este tema es muy importante y a nosotros puede sucedernos lo mismo, a saber, que aunque somos libres ante la ley sigamos viviendo bajo el poder del pecado en el día a día. Recordemos que todo aquel que comete pecado se convierte en esclavo del pecado en la práctica. Y podemos afirmar que no hay más esclavitud más patética que la de aquel que siendo libre vive como esclavo.


¿Hasta que punto refleja esto tu realidad?

Comentarios

  1. A épocas y de tiempo en tiempo . Se que soy un hombre libre, pero aveces me voy a servir a mi antiguo dueño. Que perdida de tiempo y energías . Es totalmente cierto que volver a casa, como el hijo prodigo, y abandonarme en los brazos del padre, vivir en su casa bajo la ley de la gracia y la libertad es mejor que comer algarrobas con los cerdos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO