NOE/ SOBRESALIENTE ENTRE SUS CONTEMPORÁNEOS/ GÉNESIS 6



Noé era un hombre justo y honrado entre sus contemporáneos que vivía de acuerdo con la voluntad de Dios. Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. La tierra estaba corrompida a los ojos de Dios y llena de violencia, pues toda la gente se había pervertido (Génesis 6:9-11)


El capítulo seis de Génesis da inicio al ciclo de Noé. Lo primero que podemos leer acerca de él tiene que ver con su carácter y cómo éste contrastaba con el de sus contemporáneos. De estos últimos se indica que estaban corrompidos, que eran violentos y se habían pervertido. Esta es la descripción que hace Génesis de la sociedad en la que tuvo que vivir Noé y que contrasta vivamente con lo que se dice de él, quien es descrito como justo, honrado y que vivía haciendo aquello que agrada y honra a Dios. La expresión "vivía de acuerdo a la voluntad de Dios" podría ser traducida, como en el caso de Enoc, por "andaba con Dios", con todas las connotaciones que tiene de integración de la fe en la vida cotidiana como ya vi en la vida del otro patriarca. 

Al pensar en Noé lo veo como un hombre que supo mantenerse íntegro en medio de una sociedad carente de integridad. Como un hombre que supo mantener su caminar con Dios contracorriente, estando en medio de su sociedad y, al mismo tiempo, no dejándose influenciar ni transformar por ella. La palabra que viene a mi mente es contraste. Sólo cuando somos diferentes podemos contrastar.

Pienso en mi propia vida y me pregunto hasta qué punto esas características de Noé están presentes en mi vida: justo, honrado y caminando con Dios. También pienso si mi propia vida genera contraste con la vida de aquellos que me rodean. Me pregunto si soy la luz que debiera ser, la sal que se espera que sea. Reflexiono sobre mi manera de vivir en una sociedad que, hasta cierto punto, es similar a la de los tiempos de Noé y en la cual estoy llamado a andar como él anduvo y contrastar como el contrastó. Noé, como tantos otros personajes bíblicos es un espejo en el que mirarme y practicar honestidad con la imagen que me devuelve.


¿Qué ves cuando te miras en el espejo de Noé?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO