ABRÁN/ MENTIRA/ GÉNESIS 12
Cuando ya estaba llegando a Egipto, Abrán dijo a Saray, su mujer: Es evidente que eres una mujer muy bella, cuando te vean los egipcios, dirán: "es su mujer", por lo que a mí me matarán y a ti te dejarán con vida. Di, por favor, que eres mi hermana; de este modo me tratarán bien por consideración a ti, y yo podré salvar la vida. (Génesis 12:11-13)
Abrán usa la mentira para afrontar una situación que percibe como peligrosa para él. Todo podría quedar en un incidente aislado, sin embargo, vuelve a repetir la misma táctica tiempo después y veremos, más adelante, como su hijo Isaac también la usó frente de una situación similar. Hay dos cosas que llaman mi atención: La primera es una pauta que se transmite de padres a hijos, como ya vi con Caín y Lamec, en ese caso una de violencia, en el de Abrán e Isaac una de mentira. La segunda es como la mentira que sirve de salida a unos les crea serios problemas a otros que actúan en la buena fe de creer que la mentira es verdad. Toda la casa de faraón sufrió graves plagas, según dice el texto bíblico, debido a que éste pretendió tomar por esposa a Saray.
El espejo me hace pensar acerca del uso de la mentira. Unas veces, como aquí Abrán, de forma calculada, premeditada, alevosa, sabiendo perfectamente lo que hacía. Otras veces de forma espontánea, como una respuesta fácil a una situación difícil y embarazosa. En cualquier caso me preocupa que la mentira se pueda convertir en mi forma habitual de lidiar con las situaciones que me resultan difíciles de manejar de otra forma. También me preocupa las consecuencias de mis mentiras. En primer lugar sobre mí mismo, sobre cómo puede afectar mi integridad y la confianza de los demás sobre mí cuando soy sorprendido en una mentira. En segundo lugar por las implicaciones que puede tener sobre otros que actuarán en base a aquello que perciben de mi parte como cierto y verdadero. El espejo de Abrán me invita y me desafía en este sentido.
¿Qué ves acerca de ti mismo cuando te reflejas, sobre este asunto, en el espejo de Abrán?
Comentarios
Publicar un comentario