CARTA DE PABLO A LOS CRISTIANOS DE ROMA/ DECIDIR A QUIÉN OBEDECER/ ROMANOS 6:1-14




12 Que no siga dominándoos el pecado; aunque vuestro cuerpo sea mortal, no os sometáis a sus apetencias, 13 ni os convirtáis en instrumentos del mal al servicio del pecado. Presentaos, más bien, ante Dios como lo que sois: muertos retornados a la vida, y haced de vuestros cuerpos instrumentos del bien al servicio de Dios. 14 No os dejéis dominar por el pecado, ya que no estáis bajo el yugo de la ley, sino bajo la acción de la gracia. (Romanos 6:12-14)

Pablo dice que por medio de Jesús y lo que ha hecho en la cruz por nosotros somos libres y ya no tenemos que continuar obedeciendo al pecado. Esa es la teoría, la práctica es otra cosa.

Si bien juridicamente hemos sido declarados justos -justificados por la fe- todos nuestros hábitos pueden ser todavía los propios de un esclavo. Cuando los esclavos en América del Norte fueron manumitidos muchos de ellos llevaban toda su vida viviendo como personas sin libertad y toda su estructura mental, emocional y todos sus hábitos eran los propios de un esclavo y adaptarse a la libertad en la vida cotidiana llevó tiempo y algunos, sin duda, nunca pudieron vivir como libres a pesar de serlo-

Pablo nos indica que hemos de ser conscientes del uso que hacemos de nuestra libertad. Podemos usarla para ponernos nuevamente al servicio del pecado -del cual hemos sido rescatados- o, por el contrario, ponerla al servicio del bien y vivir como agentes de restauración de este mundo roto.

Los efectos de una u otra decisión son acumulativos. Me explicaré. El pecado causa adicción, por tanto, si ponemos nuestro cuerpo a su servicio poco a poco se va apoderando de nosotros. Lo contrario también es cierto, si ponemos nuestros cuerpos al servicio del bien, poco a poco va conformando nuestro carácter.

La aplicación práctica sería comenzar cada día de forma intencional, proactiva, consciente, poniendo nuestras vidas al servicio del bien y, del mismo modo, acabar el día evaluando cómo hemos vivido. Nadie precisa ir a un seminario teológico para vivir de este modo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

1 CORINTIOS/ TOMA DE DECISIONES / 1 CORINTIOS 6:12