ESTUDIO 20. PACIENCIA
SANTIAGO 5:7-11
7 Pero ustedes, hermanos, tengan paciencia hasta que el Señor venga. El campesino que espera recoger la preciosa cosecha, tiene que aguardar con paciencia las temporadas de lluvia. 8 Ustedes también tengan paciencia y manténganse firmes, porque muy pronto volverá el Señor.
9 Hermanos, no se quejen unos de otros, para que no sean juzgados; pues el Juez está ya a la puerta.[b] 10 Hermanos míos, tomen como ejemplo de sufrimiento y paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 Pues nosotros consideramos felices a los que soportan con fortaleza el sufrimiento. Ustedes han oído cómo soportó Job sus sufrimientos, y saben de qué modo lo trató al fin el Señor,[c]porque el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Este pasaje está, sin ninguna duda, relacionado con el anterior en el que se describía la actuación depredadora de los ricos sobre los pobres que, tan claramente, es condenada por el Señor en su Palabra.
Santiago aconseja a los seguidores de Jesús que tengan paciencia. La paciencia es experimentarpaz en medio de circunstancias adversas, es un fruto del trabajo de Dios en nuestras vidas y no debe confundirse con la forzosa o forzada resignación ante acontecimientos o circunstancias que están fuera de nuestro control.
Santiago nos indica que podemos tener este tipo de paciencia porque vienen de una convicción que él mismo explica, la venida del Señor está cerca, y esto significa que el presente status quo acabará, que Dios hará que su Reino venga y, por tanto, todo aquello que hoy vemos y que no es contrario a su voluntad acabará. Es por eso que nos invita a que afirmemos nuestros corazones, a que no desfallezcamos ante un mundo en que parece que únicamente los violentos y los injustos prosperan. ¡No, afirma Santiago! El Señor regresa.
Pero mientras tanto es posible que lo que nos toca experimentar es el sufrimiento y la injusticia y , por eso, Santiago nos indica que no somos los primeros que hemos sufrido de forma injusta y nos menciona el ejemplo de los profetas y de Job. Ahora bien, también usando su mismo ejemplo nos indica que hay revindicación.
UN PRINCIPIO
Esperar pacientemente pues el Reino se acerca.
UNA PREGUNTA
¿Qué situaciones en tu vida exigen una espera paciente pero confiada en que el Reino se acerca?
Comentarios
Publicar un comentario