CARTA DE SANTIAGO: ¿ESTÁ MUERTA TU FE?

 


Y es que así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así está muerta también la fe sin obras. (Santiago 2:26)

Esta es la conclusión del famoso pasaje de Santiago acerca de la relación entre la fe y las obras. Pasaje que tanto incomodó a Martín Lutero, el reformador alemán del siglo XVI. 

El escritor es contundente una vez más. La única evidencia que certifica la validez de tu fe son las obras, es decir, la práctica del bien; un bien que siempre va dirigido hacia nuestro prójimo para que sus necesidades, sean emocionales, espirituales, físicas, intelectuales, sociales, etc., puedan ser ministradas de parte del Señor y en su nombre. 

Si seguimos su argumento podemos evaluar el estado de salud de nuestra fe por medio del bien que genera en la vida de otros. Me gusta porque Santiago nos da criterios objetivos para evaluarnos y no la mera subjetividad de lo que yo pienso o la ortodoxia de nuestra fe. Este pasaje está perfectamente alineado con Mateo 25 donde Jesús indica que la base del juicio será en qué medida lo hemos ministrado a Él al ministrar a nuestro prójimo en necesidad. 

Santiago es práctico y no se anda con remilgos. No hay obras, pues señal de que no hay fe. ¿Cuál es el estado de salud de tu fe a la luz de esta enseñanza de Santiago?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

¿QUÉ ES LO QUE NO VEO?

EL CRISOL DE LA PRUEBA