SEM, CAM Y JAFET/ MANERAS DIFERENTES DE ACTUAR/ GÉNESIS 9



Noé era un hombre de campo, y fue el primero en cultivar uvas. 21 Un día bebió vino, se emborrachó y se quedó desnudo dentro de su tienda de campaña. Cuando Cam vio desnudo a su padre, salió corriendo a contárselo a sus dos hermanos. Recordemos que Cam es el antepasado de los cananitas. Entonces Sem y Jafet tomaron una manta para cubrir a su padre. Para no verlo desnudo, caminaron de espaldas llevando la manta, y la dejaron caer sobre su padre. (Génesis 3:20-23)


Puedo asumir que los tres hermanos fueron educados de la misma forma y estuvieron expuestos a la vida de Noé con la misma intensidad, sin embargo, delante de la actitud totalmente censurable de su padre actuaron de forma totalmente diferente. Mientras que Cam, como decimos en España "hizo leña del árbol caído" compartiendo con sus hermanos la flaqueza de su padre, Sem y Jafet optaron por cubrir la desnudez y, ni siquiera, permitir que las imágenes quedaran grabadas en su mente ¡Qué poderosas pueden ser las imágenes mentales, qué recurrentes y dañinas! Delante del fallo de su padre los tres optaron por formas muy diferentes de reaccionar. 

Al mirarme en el espejo de estos tres hermanos vino inmediatamente a mi mente las palabras del apóstol Pablo "el amor cubrirá multitud de pecados". El lenguaje es el mismo, un lenguaje de pasar por alto, de no tener en cuenta, de cubrirlo, de no propagarlo, de ponerle coto y límite al mal ya hecho. No se trata de ser frívolo con el pecado o de considerar que no es tan malo como parece o de encubrirlo, se trata más bien de tener gracia y misericordia a fin de dar a la persona la oportunidad de que el Señor actúe en su vida y cambie. Estos tres hermanos me confrontan con dos maneras diferentes de responder al pecado de los demás, una es la gracia y la misericordia, la otra, la burla, el escarnio y la justicia. La primera, aunque no es seguro, puede llevar a la restauración. La segunda, eso si es seguro, sólo genera vergüenza y puede endurecer el corazón.


¿Cuál de las dos reacciones es más frecuente en mi vida? ¿Por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO