LOT/ CRITERIOS/ GÉNESIS 13



Lot echó una mirada a su alrededor y vio que todo el valle del Jordán, hasta llegar a Soar, era tierra de regadío como el jardín del Señor y las tierras de Egipto. (Eso era antes de que el Señor destruyera Sodoma y Gomorra). 11 Entonces Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y partió hacia el este. Se separaron, pues, el uno del otro: 12 Abrán se asentó en Canaán mientras Lot se fue a vivir en las ciudades del valle, estableciendo su tienda cerca de la ciudad de Sodoma. 13 Los habitantes de Sodoma eran perversos y pecaban gravemente contra el Señor. (Génesis 13:10-13)


El capítulo comienza con disputas entre los empleados de Abrán y los de Lot por cuestiones económicas, el territorio no era lo suficientemente grande para sostener a ambos. Por tanto, Abrán le pide a su sobrino que escoja dónde desea ir. Abrán irá en dirección contraria a Lot. El texto nos indica que Lot sopeso la situación, valoro las opciones y optó por aquella que, desde el punto de vista económico, le pareció más rentable y más beneficiosa. Digo desde el punto de vista material porque en su valoración no entró, para nada, el factor espiritual en la ecuación. 

El autor de Génesis indica que los habitantes de la zona por la que optó Lot eran perversos y corruptos, sin embargo, decidió ir a vivir en medio de ellos. El sobrino de Abrán no incluyó en su ecuación el factor espiritual y moral, no midió las consecuencias que la decisión podría tener para él y su familia desde este ángulo. Más adelante se verán algunas de las consecuencias de esa decisión.

El espejo de Lot me hace pensar acerca de qué criterios utilizo a la hora de tomar decisiones, qué ángulos incluyo en la ecuación, qué factores sopeso cuando llega el momento por optar por una alternativa u otra. Me hace reflexionar sobre la importancia y necesidad de sopesar siempre las implicaciones para mi seguimiento de Jesús de cualquier decisión de calado que haya de tomar. Entiendo, y es normal, que hay decisiones que son neutras o intrascendentes, no hay que preocuparse demasiado por ellas. Pero, al mismo tiempo, hay otras que son decisivas que pueden tener a corto, medio o largo plazo, serías implicaciones espirituales que no debo pasar por alto.


¿Qué peso tiene el ángulo o factor espiritual en tus decisiones de calado?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

1 CORINTIOS/ TOMA DE DECISIONES / 1 CORINTIOS 6:12