1 CORINTIOS/ ADAPTACIÓN AL MEDIO/ 1 CORINTIOS 9:14-23
A todos traté de adaptarme totalmente para conseguir, cueste lo que cueste, salvar a algunos. Todo sea por amor al mensaje evangélico, de cuyos bienes espero participar. (1 Corintios 9:23)
La ciencia nos enseña que las especies vivas están en constante interacción con su medio ambiente. Del mismo reciben información que les permite detectar oportunidades de crecimiento o, por el contrario, peligros para su supervivencia. Si una u otra aparecen el organismo puede transformarse en su totalidad, bien para aprovechar la primera o protegerse de la segunda. Los científicos nos indican que para hacerlo usan lo que llaman "mecanismo de auto-referencia". Este mecanismo les permite adaptarse tanto como sea necesario al medio sin perder, para nada, su identidad. El exterior puede ser totalmente distinto al estado previo, sin embargo, su identidad, su ADN, permanece intacto, es el mismo, no se ha visto afectado. La identidad no depende pues de la forma externa, sino más bien del ADN interno.
Esto es lo que Pablo nos quiere expresar en este pasaje de Corintios, adaptarnos al medio, para hace relevante el mensaje evangélico, sin perder nuestra identidad, nuestro ADN. Sólo aquellos -como el apóstol- que tienen muy clara su identidad pueden hacer esta adaptación al medio, para aprovechar las oportunidades, sin perder para nada su identidad en Jesús. Porque lo que es no negociable, lo que no podemos tocar es nuestro ADN espiritual, no nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras prácticas o nuestra cultura religiosa local o denominacional. Es precisamente todo esto último lo que, con demasiada frecuencia, nos impide adaptarnos al medio y nos impide poder alcanzar a otros con el evangelio transformador de Jesús.
¿En base a qué defines tu identidad como seguidor de Jesús?
Comentarios
Publicar un comentario