JESÚS, ENTRE VOSOTROS NO DEBE SER ASÍ/ MATEO 20: 217-28



Pero entre vosotros no debe ser así. Antes bien, si alguno quiere ser grande, que se ponga al servicio de los demás; y si alguno quiere ser principal, que se haga servidor de todos. (Mateo 20:26-27)


En mi país, España, los casos de corrupción afloran día tras día. Los líderes políticos y sociales abusan de sus posiciones de poder para beneficiarse política, económica y socialmente y beneficiar a sus afines. Nuestros líderes no sirven al pueblo, ser sirven de él, se aprovechan, son como los pastores denunciados por Dios en el libro de Ezequiel, no cuidan del rebaño sino que lo depredan. 

Si he de ser sincero, no me extraña. Para aquellos que piensan que el pecado es simplemente una cuestión espiritual, que se resuelve orando la oración del pecador y que hay que pasar por este mundo de la forma más discreta posible porque nuestra ciudadanía está en los cielos, esta puede ser una evidencia de que el pecado es algo mucho más serio que ha corrompido todas las esferas de la realidad humana y ha hecho inviable el proyecto de humanidad ideado por Dios.

Pero me resultan desafiantes las palabras de Jesús por dos motivos. El primero es que con su afirmación asume que la corrupción y los abusos del liderazgo son una realidad que siempre nos acompañará, como aquella en la que afirmó que los pobres siempre los tendríamos entre nosotros. 

La segunda, porque indica que entre nosotros el liderazgo tiene que ser diferente al liderazgo del mundo. En el Reino de los cielos la grandeza se mide en términos de servicio y dedicación a los otros. La nobleza lo es no por nacimiento ni por posición dentro de una jerarquía sino simplemente por dedicación y servicio a aquellos sobre los que se tiene la responsabilidad de dirigir. Por si fuera poco, el propio Maestro se pone como ejemplo de lo que es y debe ser el auténtico liderazgo. 

Como decía antes, nada de lo que hagan los líderes de mi país y otros países me puede sorprender, sin embargo, sigue sorprendiéndome la actitud de muchos líderes cristianos que están tan alejados, tan distantes, en tanta contradicción con el modelo enseñado por el Maestro y tan cercano, tan tristemente cercano al modelo de este mundo.


Si es el caso ¿Qué tipo de liderazgo ejerces tú?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO