JESÚS/ AUTORITAS VERSUS POTESTAS/ MATEO 7:28 y 29)



28 Cuando Jesús terminó de hablar, toda la gente estaba admirada de cómo les enseñaba,29 porque lo hacía con plena autoridad, y no como sus maestros de la ley. (Mateo 7:28 y 29)

Los antiguos romanos tenían dos conceptos muy interesantes, la potestas  y las autoritas. La primera tenía que ver con el poder que un magistrado tenía en función de su cargo. Por decirlo de manera, su poder iba vinculado al cargo, por tanto, cuando lo dejaba perdía su poder que era adquirido por la nueva persona que era elegida para esa magistratura. 

El concepto de autoritas era el poder que alguien tenía debido a su carácter, a su trayectoria vital, a su estilo de vida, ocupara o no algún tipo de magistratura. Este poder hacía que tuviera influencia en la vida de las personas.

Stalin, Hitel o Mao serían ejemplos de personas con potestas. Jesús, Gandhi o Martin Luther King serían dos ejemplos de personas con autoritas, personas cuyo poder se desprendía de su carácter y estilo de vida. Del Maestro, en este breve pasaje, se nos indica que tenía autoritas en contraste con los maestros de la Ley que tenían la potestas.

Este sencillo pasaje, colofón del sermón del monte es muy retador para nosotros los seguidores de Jesús. Nos desafía a vivir una vida caracterizada por la autoritas, una vida de servicio, de agentes de restauración que haga que el mundo valore e incluso crea el mensaje del evangelio de Jesús. La pregunta que se deriva de este fragmento del evangelio es clara, ¿tiene nuestra vida autoritas, potestas o, simplemente ninguna de las dos? 






Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO