SABIDURÍA PARA LÍDERES: RITUALES



Oh Señor, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. (Salmo 5.4)


Creo que pocas veces hemos pensado y, consecuentemente, dado importancia a los rituales. Los rituales son una serie de acciones que se repiten y llevan a cabo principalmente por el valor simbólico que tienen. Son conjuntos de acciones que están relacionados con creencias y son, por tanto, especiales y diferentes a las ordinarias aunque como estas puedan ser realizadas a diario. Cada día nos levantamos en la mañana y con toda probabilidad vamos al baño -rutina-; cada día comenzamos el día encontrándonos con Dios -ritual-. Los rituales tienen un profundo valor simbólico y marcan los ritmos y el fluir de la vida cotidiana. Nos ayudan a tener momentos de pausa y a ganar perspectiva sobre la vida y su curso.

Cualquier seguidor de Jesús, pero especialmente si es un líder, necesita sus rituales. Pautas que organizan su vida y le dan cadencia y ritmo. El primero de ellos es comenzar la mañana con Dios. Ya el salmista nos lo recordaba hace miles de años y los escritores contemporáneos que hablan acerca de cómo manejar mejor la vida lo confirman; la manera en que comenzamos el día determina en buena manera cómo lo viviremos. No es lo mismo salir de la cama y caer en la vorágine de la vida cotidiana con sus demandas y presiones que hacerlo viniendo de forma intencional ante la presencia del Dios que gobierna y controla todo el universo. Lo primero hace que la vida nos lleve. Lo segundo nos permite vivirla desde y en la presencia de Dios.

Es mi intención desarrollar más este tema y dar pautas prácticas acerca de cómo establecer rituales saludables en nuestras vidas que la hagan más rica y plena y, naturalmente, comenzar con el ritual de la mañana.


¿Qué gobierna tu vida los rituales o las rutinas?


Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO