SOFONÍAS/ ESQUIZOFRENIA ESPIRITUAL/ SOFONÍAS 1
A los que adoran en los terrados al ejército de los cielos, a los que se postran ante el Señor jurando al mismo tiempo por Él y por Milcón. (Sofonías 1:5)
Al comenzar a leer al profeta uno no debe olvidar que su propósito principal era llamar, de parte de Dios, la atención del pueblo sobre sus incoherencias y su abandono del seguimiento del Señor y el cumplimiento del pacto. Este, como el del resto de los profetas, es el contexto en el cual el profeta escribe.
El primero de sus capítulos es, como sucede a menudo, una denuncia de los pecados del pueblo. La lista es extensa y sorprende porque este hombre profetiza y lleva a cabo su ministerio en tiempos de Josías, rey de Judá y una época que podríamos denominar de avivamiento espiritual.
Entre esa larga lista me llamó la atención y me confrontó personalmente lo que he reproducido en el texto que encabeza esta entrada. Hay una denuncia hacia aquellos que viven en una esquizofrenia espiritual. La palabra es de origen griego y significa simplemente una mente dividida. Por extensión la aplicamos a las personas que viven una contradicción real en una o varias áreas de su vida. Aquí, la esquizofrenia espiritual consiste, precisamente, en que mientras se mantenía la relación con el Señor, el Dios de Israel, al mismo tiempo se seguía invocando y buscando el favor de otros dioses. No había una renuncia al Señor pero tampoco a tener otras lealtades y fidelidades. Ambas cosas eran consideradas aceptables por el pueblo e inaceptables por el Señor.
Pensaba en mi propia vida y le pedía al Señor que me ayudara a discernir si este tipo de esquizofrenia espiritual está presente en mí y, si lo está, que lo pueda identificar, y si lo identifico, que lo pueda afrontar. El resultado ha sido positivo. Positivo en tanto que he podido identificar áreas donde en la teoría o en la práctica vivo esa dualidad que antes he descrito y que no honra ni agrada al Señor. Ahora, lo que le pido, es el valor y la obediencia para acabar con ello.
¿Qué áreas de esquizofrenia espiritual hay en tu vida? ¿Qué debes hacer al respecto?
Comentarios
Publicar un comentario