NOÉ/ SÓLO POR GRACIA/ GÉNESIS 7



Todos fueron borrados de la tierra. Sólo quedó Noé y los que estaban con él en el arco. La tierra quedó cubierta por las aguar durante ciento cincuenta días. (Génesis 7:23-24)


Sin duda Noé era una personas que contrastaba con su generación. En el versículo 1 de este mismo capítulo el Señor le dice: "eres el único justo de esta generación", sin embargo, eso hay que tomarlo con reservas y distancia. Creo que eso no significa que fuera intachable y carente de pecado -recordemos que un poco más adelante se emborrachó y perdió la dignidad ante sus hijos-, la propia Escritura afirma que. "No hay justo ni uno". Pero, sin ninguna duda, su justicia estaba muy, pero que muy por encima de la media de sus contemporáneos.

A mí esa reflexión me ha venido porque pienso que como yo mismo, Noé y toda su familia fueron salvados única y exclusivamente por medio de la gracia. Es la gracia la que les preserva de una destrucción total, porque si no fuera así eso implicaría que como Noé cualquiera de nosotros, con esfuerzo, podría dar la talla y ser salvado por medio de nuestras obras. 

Pienso en mi tendencia a considerarme mejor que los demás. Supongo que en parte porque muy sutilmente me comparo con aquello cuya comparación resulta favorable y beneficiosa para mí. Pero a pesar de todo ello es única y exclusivamente por gracia que soy salvado y puedo tener una relación persona con Jesús y ser considerado su hijo. Consecuentemente me doy cuenta que como yo mismo he sido tratado con una increíble gracia, del mismo modo soy responsable, y aún más, deudor, a los demás para ofrecerles la misma gracia y la misma consideración que yo he recibido del Señor. En fin, me doy cuenta que cada vez que sienta esa natural tentación en mí de menospreciar, juzgar, condenar al otro, debo sustituirlo por gracia, la que salvó a Noé y me salvó a mí.


Si has sido salvado por gracia ¿Qué implicaciones prácticas ha de tener en tu relación con otros? ¿Quién en tu entorno merece hoy la gracia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO