ROMANOS/ TEMA CENTRAL DE LA EPÍSTOLA
Por ella, en efecto, se nos revela esa fuerza salvadora de Dios mediante una fe en continuo crecimiento. Así lo dice la Escritura: Aquel a quien Dios restablece en su amistad por medio de la fe, alcanzará la vida. (Romanos 1:17)
Este versículo constituye el mensaje central de toda la epístola de Pablo a los seguidores de Jesús en Roma. El encuentro que Martín Lutero tuvo con esta verdad bíblica dio lugar al comienzo de la Reforma Protestante de la cual me considero, de una manera u otra, un seguidor y un fruto.
Martín, un devoto monje agustino y profesor en la universidad estaba genuinamente preocupado por su salvación, por cómo podía ser posible restaurar la relación rota con Dios. Su percepción era que toda su religiosidad y piedad no eran suficientes, no daban la talla para conseguir la salvación y la reconciliación con el Señor. Su estudio del libro de Romanos le llevó al encuentro con este contundente principio bíblico. Nada podemos hacer para restablecer nuestra amistad con Dios, para ser declarados justos, inocentes, no culpables. Única y exclusivamente puede conseguirse por medio de la fe, es decir, la confianza en Dios, más específicamente en la obra que en la cruz Jesús ha hecho por cada uno de nosotros. Sólo y exclusivamente por medio de la fe. No debido a lo que podemos aportarle a Dios, sino a pesar de que no hay nada que podamos presentar para ser declaro justos.
Es un buen momento para dar gracias a Dios porque por gracia somos salvos, por medio de la fe y, tal y como afirma Pablo escribiendo a los efesios, eso no es por obras para que nadie pueda sentirse orgulloso.
Me gusta como lo expresa la versión NTV este versículo de Romanos en cuanto a: "..esa fuerza salvadora de Dios mediante una fe en continuo crecimiento" y que dice : "....Dios nos hace justos ante sus ojos, lo cual se logra del principio al fin por medio de la fe:" y quiero resaltar esa parte que me toca a mi del continuo crecimiento y del principio al fin. Aunque se que hasta la fe es un don de Dios, pero que crezca en mi es un resultado de mi relación personal con Dios. ¿Que parte pongo yo y que parte pone Dios en mi fe? En el pasaje de Mateo 9 el padre del chico endemoniado que cree en el poder de Jesús le pide a Jesús ayuda para crecer en fe. ¿Es por tanto Jesús un elemento esencial para mi crecimiento en la fe ? por cierto que si.
ResponderEliminar