ABRAHÁN/ PAUTAS/ GÉNESIS 20
¿Qué te ha movido a actuar de ese modo? Y abrahán contestó: Yo pensé que en esta región nadie respetaría a Dios y que, por tanto, me matarían para quedarse con mi mujer... cuando Dios me hizo andar errante, lejos de la casa de mi padre, le pedí a ella que me hiciese el favor de decir en todos los sitios a donde llegáramos que yo era su hermano. (Génesis 20:10-13)
No hay ninguna duda que en la vida de Abrahán pasaron muchos más episodios que los que refleja el texto bíblico y, por tanto, no sabemos si hubo más ocasiones en las que el patriarca afrontó las situaciones con la misma pauta que aparece en el episodio de Abimelec y, anteriormente, en Egipto con faraón. Sin embargo, de lo que se deduce de las propias palabras de Abrahán, todo parece indicar que se puso de acuerdo con su mujer y desarrollaron una pauta de comportamiento para afrontar la realidad. El patriarca le dice a Abimelec que lo hacían en todos los sitios donde llegaban.
Ambos, Abrahán y Sara, desarrollaron una torpe estrategia basada en las medias mentiras para afrontar situaciones que ellos percibían como potencialmente peligrosas. No tuvieron en cuenta las consecuencias que sus pautas de comportamiento pudieran tener para personas que inocentemente actuaban en función de la información que habían recibido del mismo Abrahán y que Sara confirmaba. Es decir, actuaban de buena fe. Estas personas eran puestas en peligro para ellos sentirse seguros y proteger sus vidas. Me sorprende que el hombre que fue osado con el Señor para la defensa de Sodoma y Gomorra no confiara en Él para proteger su vida y la de su esposa. Ambos actuaron con torpeza y pusieron en peligro la vida de sus anfitriones que los honraron respetando las leyes de la hospitalidad. No es de extrañar que Abimelec le espetara a Abrahán en su propia cara: "Eso que me has hecho no se le hace a nadie".
¿Qué refleja el espejo? Pautas. Me ha hecho pensar en esas pautas que las personas desarrollamos para afrontar las situaciones de la vida que nos resultan difíciles, amenazantes, complicadas, confrontacionales, y un etcétera tan largo como queramos hacerlo. Pautas de mentira, de negación, de justificación y racionalización. Pautas para salir al paso de la situación. Pautas que, en ocasiones, ponen a otros en peligro o simplemente les perjudican. Pautas para protegernos nosotros a expensas de otros. No estoy hablando de situaciones concretas, puntuales, esporádicas, antes bien de estrategias fuertemente consolidadas en nuestras vidas por la práctica continuada. Estoy hablando de formas de interactuar con la realidad que se han vuelto nuestra respuesta adquirida y aprendida pero que deshonran a Dios, nos dañan a nosotros y perjudican a terceros.
¿Cuáles de estas pautas puedes identificar en tu vida?
Comentarios
Publicar un comentario