Ir al contenido principal

JUAN 80. ARRESTO Y MUERTE DE JESUS 3




Juan 18:28-40

28 Muy de mañana, llevaron a Jesús de la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Los jefes de los judíos no entraron al palacio porque la ley no les permitía entrar a la casa de un extranjero antes de la cena de la Pascua.29 Por eso Pilato, el gobernador romano, salió y les dijo:

--¿De qué acusan a este hombre?

30 Ellos le contestaron:

--No lo habríamos traído si no fuera un criminal.

31 Pilato les dijo:

--Llévenselo y júzguenlo de acuerdo con sus propias leyes.

Los jefes judíos respondieron:

--Nosotros no tenemos autoridad para enviar a nadie a la muerte.

32 Así se cumplió lo que el mismo Jesús había dicho sobre el modo en que iba a morir.

33 Pilato, entonces, entró de nuevo al palacio, llamó a Jesús y le preguntó:

--¿Acaso eres el rey de los judíos?

34 Jesús le contestó con otra pregunta:

--¿Se te ocurrió a ti esa idea, o alguien te ha hablado de ?

35 Pilato le contestó:

--¿Me ves cara de judío? La gente de tu mismo país y los sacerdotes principales son los que te han entregado. ¿Qué fue lo que hiciste?

36 Jesús le respondió:

--Yo no soy como los reyes de este mundo. Si lo fuera, mis ayudantes habrían luchado para que yo no fuera entregado a los jefes de los judíos.

37 --Entonces eres rey --replicó Pilato--.

Y Jesús le contestó:

--Si lo dices... Yo por mi parte vine al mundo para hablar acerca de la verdad. Y todos los que conocen y dicen la verdad me escuchan.

38 --¿Y qué es la verdad? --preguntó Pilato--.

Después de decir esto, Pilato regresó a donde estaba la gente, y le dijo:

"No encuentro ninguna razón para castigar a este hombre.

39 Ustedes tienen la costumbre de que yo libere a un preso durante la Pascua. ¿Quieren que deje libre al rey de los judíos?"

40 Hacía algún tiempo, Pilato había arrestado a un bandido llamado Barrabás. Por eso, cuando Pilato preguntó si querían que soltara al rey de los judíos, algunos de ellos gritaron: "¡No, a ese no! ¡Deja libre a Barrabás!"


Jesus es llevado por los dirigentes de los judios ante Pilato el gobernador romano que, a pesar de ser un hombre corrupto y con fama de violento e injusto, es consciente de la inocencia del Maestro y pretende dejarlo libre por todos los medios posibles. Sin embargo, la presion de los lideres de Israel lo hara inviable. En su intento, Pilato recurre a una vieja costumbre de soltar un preso durante la fiesta de la Pascua. El pueblo es puesto ante la necesidad de escoger entre Jesus y Barrabas, un criminal, y ante la decision prefieren al criminal.


He pensado en mi propia experiencia como seguidor de Jesus y ha venido a mi mente las veces que he tenido que escoger entre Jesus y cualquier otra cosa. Ha venido a mi pensamiento tantas y tantas veces en que como cristiano tengo la opcion, me encuentro ante la encrucijada, ante la disyuntiva y, como con frecuencia, todo y que se que se trata de un desprecio, puedo ser capaz de escoger en contra de Jesus.


Me doy cuenta que la vida es escoger, decidir, optar y que en el proceso de hacerlo de una manera u otra Jesus esta alli y mi decision le implica a El. La verdad es que quiero ser mas consciente de estos procesos, mas consciente de lo que implican y mas consciente de que, en el fondo, es Jesus quien esta pendiente de decision.


Un principio

Vivir es escoger.

Comentarios

  1. Nuestra vida puede ser positiva o no serlo en relación a lo que decidimos escoger. Claro está que muchas veces nos equivocamos, nos confundimos,pensando que acertamos. El tiempo conlleva los resultados... Escoger a Jesús por encima de toda posibildad es lo mejor que podemos
    hacer. Él es el "Amigo que nunca falla".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SALMO 116. ESCUCHAR Y ENTENDER

Amo al Señor porque escucha
mi voz suplicante,
porque tiende su oído hacia mí
en cuanto lo invoco.


El salmo 116 es un poema de acción de gracias que está dividido en tres estrofas unidas por un estribillo que se repite y sirve de unión entre ellas.

Me ha impactado mucho el versículo que abre el salmo y que explica la razón por la cual el poeta tiene una actitud de gratitud y amor hacia Dios, el Señor es alguien que escucha y lo hace atentamente. La expresión, tiende su oído hacia mí, nos deja ver una escucha concentrada, interesada y atenta. El cuerpo del oyente acompaña a su mente, está totalmente entregado y comprometido con aquel que habla.

Hoy en día es muy difícil encontrar gente que escuche. Es fácil, tremendamente fácil, encontrar gente buscando un oído en quien descargarse, alguien que oiga. Es interesante porque hay personas que no son muy exigentes, sólo esperan que alguien las oiga, ni siquiera piden ser escuchadas, tan sólo buscan poder descargar sus pensamientos, ideas, angusti…

SALMO 78. QUE LO SEPA LA GENERACIÓN VENIDERA

Lo que oímos y aprendimos,
lo que nos contaron nuestros padres
no lo ocultaremos a nuestros hijos,
lo contaremos a la siguiente generación:
las glorias del Señor y su poder
y las maravillas que realizó.
Pues Él hizo un pacto con Jacob
y dio una instrucción a Israel:
Él mandó a nuestros padres
que lo comunicaran a sus hijos,
para que lo supiera la generación venidera,
los hijos que habían de nacer;
y se lo confiaran a sus hijos
para que pusiera en Dios su esperanza,
no olvidaran las hazañas de Dios
y cumplieran sus mandamientos.


Largo pero precioso salmo. Comienza con la comisión de pasar las verdades acerca de Dios a la siguiente generación con un triple propósito: pongan su esperanza en Él, no olviden su intervención y, finalmente, cumplan sus mandamientos.

El salmista hace mucho énfasis en la importancia de explicar a las nuevas generaciones la intervención pasada de Dios en la historia. Para ello divide en salmo en varias partes además de la introducción ya mencionada, y todas ellas están articulad…

SALMO 89. LA FIDELIDAD DE DIOS

Cantaré eternamente el amor del Señor,
anunciaré su fidelidad por generaciones.
Con mi boca afirmo claramente:
Oh Eterno, tu amor edificó los cielos,
más estable que ellos es tu fidelidad.


Dos cosas destacan en este salmo, primeramente, la forma en que está estructurado. Comienza con una introducción (de la que están sacados los versículos que encabezan esta entrada), continúa con una declaración del señorío del Señor sobre todos los dioses, seguido de su señorío sobre la naturaleza. Después, la fidelidad de Dios se muestra en la elección de David como rey y su promesa de continuar su dinastía por todas las generaciones mientras sus sucesores guardaran el pacto. El ritmo del salmo se rompe con el castigo del Señor sobre la dinastía a causa de su infidelidad para acabar con una última sección de súplica donde se le pide a Dios que recuerde, su amor de antaño.

La segunda cosa destacable de este salmo es que su tema central es la fidelidad del Señor. A lo largo del mismo, una y otra vez, se re…