PANTOCRÁTOR (SALMO 114)
¡Tiembla, oh tierra, ante el Señor, delante del Dios de Jacob. (Salmo 114:7)
La figura aquí representada es un pantocrátor, el Cristo en majestad, el Dios todopoderoso. Era una imagen que se reproducía, a menudo, en las iglesias medievales de toda la cristiandad. Al leer el salmo de hoy ha venido a mi mente, he asociado todo el salmo con Jesús quien es Señor de todo lo creado, sea visible e invisible, como afirmaba el apóstol Pablo.
Pero en mi reflexión también he pensado en que al mirar a mi alrededor parece más bien lo contrario. No veo la evidencia de que el Señor gobierne y que la tierra lo reconozca. Para ser sinceros, parece más bien al contrario, que los poderes sociales, políticos, económicos y culturales ignoran clara y abiertamente al Señor y su autoridad.
Nuevamente, por asociación, el Espíritu Santo ha traído a mi 2 Pedro 3:9 que reproduzco a continuación: "No es que el Señor se retrase en cumplir lo prometido, como algunos piensan; es que tiene paciencia con vosotros y no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan". No confundamos el amor, la paciencia y la misericordia de Dios con debilidad de su parte y un sentido de inmunidad e impunidad por la nuestra. Interpretemos bien la realidad, el Señor no ha perdido el control, en su amor espera pacientemente dándonos cada día nuevas oportunidades.
¿Qué nuevas oportunidades te está dando el Señor? ¿Qué te está pidiendo y ofreciendo que cambies?
Comentarios
Publicar un comentario