ISAAC/ ECOSISTEMA/ GÉNESIS 26
Yo soy el Dios de tu padre Abrahán. No temas, porque yo estoy contigo. Te bendeciré y multiplicaré tu descendencia, por amor a mi siervo Abrahán. (Génesis 26:24)
En este capítulo, en dos ocasiones, el Señor le dice a Isaac que será objeto de su bendición debido a su padre Abrahán. La fidelidad de Dios hacia el patriarca se hizo extensiva a su hijo y a sus nietos. Todos ellos serán bendecidos gracias a la fidelidad y obediencia de Abrahán.
Esto me ha dado mucho que pensar. Vivimos en una sociedad rabiosamente individualista y ese individualismo, a menudo, nos hace percibirnos a nosotros mismos como si fuéramos únicos en el universo y no formáramos parte de ecosistemas y comunidades. El individualismo, no solamente es falso en su concepción del mundo y la persona, sino que también es inviable porque necesitamos de los demás y somos necesitados por ellos. Nos puede gustar o no, aceptarlo o no, pero todos nosotros formamos parte de un ecosistema de relaciones, interacciones y interdependencias. Lo que otros hacen nos afecta a nosotros, y del mismo modo, lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer tiene repercusiones e incide sobre terceros, seamos conscientes o no de ello.
Si Isaac fue bendecido debido a Abrahán la pregunta que viene a mi mente es quién o quiénes pueden ser bendecidos debido a mi vida. Si hay personas sobre las cuales mi vida tiene un efecto, una influencia, por el simple hecho de que vivo, eso me lleva a ser más consciente de la forma en que desarrollo mi vida y de qué impacto está teniendo sobre el ecosistema humano en el cual yo me desempeño. Y si es cierto que ese impacto existe puedo y debo ser más intencional en la forma en que vivo a fin de que ese impacto sea de bendición y beneficio en la vida de los que están en mi entorno.
Está claro que debo cuidar mi vida por las repercusiones que no cuidarla puede tener sobre mí, pero a eso debo añadir el cuidarla por las repercusiones que puede tener sobre otros. Si viviera solo en el universo tal vez sería innecesario, sin embargo, al vivir en un ecosistema es una necesidad imperiosa.
¿Quién hay en tu ecosistema, qué influencia ejerce tu vida sobre ellos?
Comentarios
Publicar un comentario