ZACARIAS / ¿ÍDOLOS ENTRE LOS SEGUIDORES DE JESÚS?/ ZACARÍAS 9 Y 10
Pedid al Señor que llueva en primavera, pues Él es quien envía los temporales y hacer llover en abundancia, brotando así hierba en el campo para todos. Los ídolos sólo ofrecen vanas promesas, y los adivinos falsas visiones; anuncian sueños engañosos y prometen consuelos ilusorios. Por eso [el pueblo] anda errante, abatido como rebaño sin pastor. (Zacarías 10:1-2)
Este pasaje habla acerca de la idolatría y es fácil al leerlo pensar en la forma tan descarada en que el pueblo de Israel abandonó al auténtico Dios para seguir a falsos dioses. También es lógico pensar en otras religiones que basan su esperanza y su fe en dioses que, siguiendo lo que dice la Escritura, no pueden salvar. Finalmente, menear la cabeza con desdén al pensar en otras confesiones cristianas que usan imágenes en sus liturgias religiosas y que a los ojos de la fe reformada y evangélica son idolatría pura y dura. En definitiva, es fácil pensar en cualquier otro menos en uno mismo como idólatra.
Sin embargo, aquí se plantea un concepto mucho más amplio y flexible de lo que significa la idolatría y en el mismo podría darse el caso de que muchos de nosotros, todo y ser seguidores de Jesús, podamos encajar perfectamente. Pienso que uno se vuelve idólatra práctico -aunque sea cristiano teórico- cuando nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras ilusiones y nuestras fuentes de compensación y gratificación están al margen del Señor o tratamos de buscarlas fuera de Él. Jesús ya afirmó que donde está nuestro tesoro está nuestro corazón y yo, con todo el respeto del mundo, añadiría que está también nuestra devoción.
La publicidad es una clara ilustración. Constantemente nos está ofreciendo y prometiendo cosas que no nos puede dar, necesidades que no puede satisfacer, expectativas que no puede cubrir. Nos ofrece productos y experiencias que nos harán felices y nos darán todo tipo de plenitud que después veremos que no es cierto y que, en muchas ocasiones, profundizan el vacío que ya teníamos previamente. Por eso la afirmación del Señor por medio de Zacarías cuando afirma que después de comprobar que todas esas promesas eran falsas y vacías andamos errantes y abatidos.
Si examinas tu corazón ¿Qué ves con relación a este tipo amplio de idolatría aquí descrito?
Comentarios
Publicar un comentario