IR MÁS ALLÁ DE LA ALABANZA
¿Acaso el Señor valora más los sacrificios y holocaustos que la obediencia a su Palabra? Mira, la obediencia vale más que el sacrificio y la docilidad más que la grasa de carneros. (1 Samuel 15:22)
Voy a hacer afirmaciones con las que no es preciso estar de acuerdo. Sólo tienen como finalidad invitar a la reflexión. La alabanza que practicamos en nuestras iglesias sería el equivalente a los sacrificios del Antiguo Testamento. Mis amigos pastores saben de mis serias reservas a la alabanza tradicional de nuestras iglesias. Esto se debe a varias razones. La globalización de las expresiones con nulo o poco sabor local. El resumir la alabanza a cantar y cantar. El cantar canciones centradas en nosotros y que rara vez o nunca nos invitan y retan a la misión. El reforzar la idea de que la alabanza es una actividad con un horario y descarnada de la vida cotidiana.
Frente a ello es bueno balancear con los principios bíblicos. El que nos enseña Samuel que la obediencia es más importante que la alabanza ¿o sería la más sublime muestra de alabanza? Si me amáis, afirma Jesús, obedeced mis mandamientos. El que nos enseña Pablo que toda la vida se convierte en un acto de adoración y alabanza cuando ponemos el corazón en todo lo que hacemos (Colosenses 3:23) Ya dije que no hay que estar de acuerdo conmigo pero afirmo que debemos ir más allá de una alabanza que creo honestamente que empobrece nuestra experiencia de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario