PROVERBIOS ESTUDIO 10: LENGUAJE
El que mucho habla mucho se equivoca; callar a tiempo es de sabios.
Cuando leía estas palabras del manual para la vida venía a mi mente aquel otro pasaje del mismo en que se indica que hasta un necio puede parecer sabio cuando está callado. También las palabras de Santiago, el hermano de Jesús, quien afirmaba que súper importante el dominar nuestra lengua por el increíble poder que tiene tanto para bendecir como para destruir.
Catalina la Grande, la que fue zarina de Rusia, tiene una celebre frase que dice que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Aquello que decimos puede traer consecuencias muy graves para nuestras vidas y las vidas de otros, por eso el libro de Proverbios nos indica que una de las muestras de la sabiduría es tener la capacidad de callar a tiempo antes de que tengamos que arrepentirnos de lo que hemos dicho o vamos a decir.
El sabio, según Proverbios, es aquel que tiene la capacidad de tener control sobre su lengua y, consecuentemente, sobre sus palabras y el impacto que pueden tener sobre los demás o sobre una determinada situación.
El sabio no se deja llevar por un calentón emocional, no reacciona como un resorte, no busca quedarse tranquilo diciendo lo que piensa. Es sabio, precisamente, por su capacidad de pasar las emociones por el filtro de la razón y entender que, en la mayoría de las ocasiones, el silencio es la mejor de las opciones.
Comentarios
Publicar un comentario