CONCIENCIA PRIMERA PARTE
Si de algo nos sentimos orgullosos es de que la conciencia nos asegura que nuestro comportamiento con todo el mundo, y particularmente con vosotros, ha estado presidido por la sencillez y la franqueza que Dios inspira. (2 Corintios 1:12)
Pablo habla con frecuencia de la conciencia en sus escritos. Escribiendo a Timoteo en 1:19 le habla de tener una buena conciencia. En Hechos 24:16 menciona que él tiene una conciencia irreprensible. Ante el Sanedrín en Hechos 23:1 indica que tiene su conciencia limpia. El apóstol también menciona aspectos negativos de la conciencia, como tenerla cauterizada, según le dice a Timoteo en 1:4:2; o tenerla corrompida como le indica a Tito en su carta (véase 1:15). Escribiendo a los Corintios en su primera carta, capítulo 8, versículos 9 al 12, describe lo que es una conciencia débil.
A pesar de todas estas referencias me doy cuenta de que existe bastante confusión entre los seguidores de Jesús acerca de qué es la conciencia y cómo funciona. En esta primera entrada me limitaré únicamente a definir qué es la conciencia y cómo actúa. En otras, Dios primero, la relacionaré con la vida cotidiana y especialmente con el Espíritu Santo.
La etimología proviene de la palabra latina "conscientía" que significa: "conocer con" o "conocer juntos" o también: "estar de acuerdo con". Idealmente la conciencia debería de estar de acuerdo con Dios, sin embargo, no siempre es así; la conciencia puede estar de acuerdo con los valores culturales, sociales, familiares, etc.
Una manera gráfica de ilustrarlos es pensar en un ordenador o computadora. Este solo puede funcionar con los programas que previamente le hayamos cargado. La información, es decir, las diferentes aplicaciones que hemos instalado determinarán su funcionamiento de un modo u otro. Nuestra conciencia, desde que somos criaturas, se ha ido cargando con "software" y éste es el que emite juicios sobre nuestra conducta, motivaciones, valores, actitudes, etc. Pero, no necesariamente ese software es de origen divino, vuelvo a insistir que puede ser familiar, cultural, social, etc.
Valga por hoy entender qué es la conciencia y cómo se genera la información que usará para juzgarnos o exculparnos.
Comentarios
Publicar un comentario