SALIDA DE EMERGENCIA



...reconociendo así que eran extranjeros y gente de paso sobre aquella tierra. Los que así se comportan demuestran claramente que están buscando una patria. Ahora bien, si lo que añoraban era la patria de la que salieron, a tiempo estaban de regresar a ella. (Hebreos 11:14)


El capítulo once está dedicado a los denominados héroes de la fe -aunque algunos de los que en el mismo aparecen resulta sorprendente que hayan sido incluido en aquella lista-. Se nos habla de cómo todos ellos continuaron persistiendo en su camino a pesar de no haber recibido aquello que eran capaces de ver con los ojos de la fe. Habían dejado atrás un pasado y por ningún motivo iban a volver al mismos; eran plenamente conscientes que aquello que anhelaban, todo y ser incompleto en su consecución, valía mucho más la pena que todo lo que habían dejado atrás. Si aquello les hubiera satisfecho, tal y como lo indica el anónimo escritor, siempre estaban a tiempo de regresar.

Esto me ha llevado a pensar en la mediocridad del compromiso de muchos que forman parte de la comunidad de los seguidores del Maestro. Lo suyo son las medias tintas, el sí pero no, el nadar y guardar la ropa, el estar en misa y repicando y toda esa serie de frases hechas que sirven para describir a aquellos que quieren lo mejor de ambos mundos, que se resisten a poner la mano en el arado y, si lo han hecho, no paran de mirar hacia atrás anhelando y sintiéndose miserables por todo lo que aparentemente han perdido.

Jesús exige radicalidad en el compromiso, con Él o contra Él. Demanda no estar sufriendo y quejándose por todo lo "perdido". Pide olvidar lo que queda atrás y enfocarse hacia adelante. Nos invita a seguirle sin componendas. El Maestro nos ha llamado a seguirle libremente; ya nos pidió que sopesáramos el precio que ello podía implicar. Nos reta a un camino de integridad y coherencia consciente que no seremos perfectos hasta el futuro en que estemos con Él. Si el seguimiento te resulta frustrante; si vives mirando hacia atrás; si estás instalado en el si pero no, si tanto echas de menos el mundo que dejaste y te ofrece más satisfacción y gratificación ¡Sé valiente, deja el seguimiento, aún estás a tiempo a volver de donde saliste!

Personalmente no vuelvo atrás.


¿Y tú?





Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO