SALMO 1O2. ESCUCHA MI ORACIÓN


Señor, escucha mi oración,
y mi clamor llegue a ti.
No me escondas tu rostro
el día de mi angustia,
tiende tu oído, hacia mí,
respóndeme pronto
el día en que te invoco


Cuando leía este salmo pensaba que no había nada de nuevo en él. La fórmula, la estructura y el contenido se ha repetido en otras varias ocasiones. El clamor al Señor, la explicación de la situación que vive el salmista, Sion como metáfora de la intervención de Dios (El Señor reconstruye Sión, como ejemplo de cómo puede reconstruir nuestras vidas) y la afirmación de confianza en Dios.

También pensaba que, muy a menudo, usamos los salmos para la alabanza cuando, la mayoría de ellos expresan las situaciones más oscuras, dolorosas y profundas del alma humana. Cierto que hay poemas que son una explosión de alegría, gozo y confianza. Muchos, no se si afirmar la mayoría, son expresiones de lucha, derrota, dolor y sufrimiento. Sin embargo, en medio de todo esto hay una necesidad y un deseo de comunicarse con Dios. Existe la certeza de Él puede entender y compadecerse de nuestra situación y, si así es su voluntad, protegernos, restaurarnos o, al menos, darnos la fuerza para seguir adelante.

Finalmente pensaba si hay tantos salmos de este tipo porque hay tantas situaciones de este tipo en nuestras vidas. Porque al fin y al cabo el gozo no consiste en la ausencia del dolor, los problemas y el sufrimiento ¡Vaya quimera! sino en experimentar que vale la pena seguir viviendo a pesar de todo ello.

Un principio

A pesar de todo vale la pena seguir confiando en Dios.

Una oración

Por la evangelización de Costa Rica

Comentarios

  1. Si, cuando se siente profundamente la necesidad de comunicación con Dios, hallar el salmo adecuado es parecido al ciervo que sediento busca y halla la fuente de agua.
    El Señor sabe de tu sed de Él y te consuela y te hace ver que el salmista tammbien estaba necesitado de su auxilio. Podemos confiar en Él, como dicen Félix i Sara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO