CONCIENCIA LIMPIA

 


Por esta razón me esfuerzo por mantener siempre limpia mi conciencia ante Dios y ante los hombres. (Hechos 26:14)

Pablo habla con frecuencia de tener una conciencia limpia o buena. El diccionario bíblico define este tipo de conciencia como estar libre de culpa, ser íntegro y vivir de forma transparente ante Dios y los hombres.

Este último punto, la vida transparente es complejo. Creo que desde la desobediencia de Adán y Eva, descrita en Génesis 3, hay una tendencia a escondernos del Señor y usar nuestras peculiares y particulares hojas de higuera. Siempre hay algo que ocultarle a Dios, algo que justificar, algo que negar, algo que sublimar. 

Por eso quiero llamar la atención sobre la palabra esfuerzo. El apóstol no indica que la conciencia limpia es algo que se da de forma natural, no es algo que nos viene por naturaleza. Es más bien algo que debemos cultivar y no se me ocurre ninguna otra manera que de forma intencional y con regularidad presentar nuestra conciencia ante el Señor para que la examine y responder a lo que ese examen pueda mostrar. Eso es lo que nos enseñan los últimos versículos del Salmo 139.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

¿QUÉ ES LO QUE NO VEO?

LECCIONES DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: LA IDENTIDAD RECOBRADA