ZACARÍAS/MÍSTICOS Y ACTIVISTAS SOCIALES/ ZACARÍAS 6 Y 7



El Señor se dirigió al profeta Zacarías, y le dijo: «Esto es lo que yo ordeno: Sean ustedes rectos en sus juicios, y bondadosos y compasivos unos con otros. 10 No opriman a las viudas, ni a los huérfanos, ni a los extranjeros, ni a los pobres. No piensen en cómo hacerse daño unos a otros.» 11 Pero el pueblo se negó a obedecer. Todos volvieron la espalda y se hicieron los sordos.12 Endurecieron su corazón como el diamante, para no escuchar la enseñanza y los mandatos que el Señor todopoderoso comunicó por su espíritu, por medio de los antiguos profetas. (Zacarías 7:8-12)

El pueblo se presenta ante el Señor para saber si deben seguir haciendo sus ayunos rituales de los meses quinto y séptimo de su calendario. Dios, por medio del profeta, no niega la validez de esas prácticas religiosas, sin embargo, les recuerda aquello que Él verdaderamente espera de ellos, que sus antepasados incumplieron y fue, precisamente, la causa de que fueran al destierro.

Los profetas nos plantean una y otra vez la tensión entre la devoción privada y su proyección en nuestra conducta pública. ¿De qué sirve una espiritualidad privada, personal, restringida al local de cultos si no tiene un impacto en la vida cotidiana tanto a nivel personal como nacional? El Señor verbaliza de forma clara y precisa que espera de sus hijos la promoción de la justicia, la compasión, el amparo de los más pobres y desprotegidos, la protección de los emigrantes y extranjeros y la paz y concordia entre los ciudadanos. De nada sirve que enfaticemos la devoción privada y descuidemos la ética y la acción social.

Creo que nuestra tendencia es irnos a un extremo u otro. O bien somos seguidores de Jesús místicos y espiritualistas o bien nos convertimos en activistas sociales. Diría que como el mismo Maestro indicó, "esto es necesario hacer sin dejar de hacer lo otro". Hemos de evitar la trampa del "esto o lo otro" y seguir el camino bíblico del "esto y lo otro". Debemos ser místicos con activismo social, debemos reflejar ambos aspectos del carácter de Dios, la justicia y la santidad.


En tu entorno ¿Cómo puedes promover las conductas descritas por Zacarías?



Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO