JESÚS/ ATACAR DE RAÍZ/ MATEO 5:27-30
29 Así que, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena. 30 Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena. (Mateo 5:29-30)
Según explica el gran estudioso bíblico Barclay, ocasión de caer proviene de la palabra griega skandalon, que también podría traducirse por, escándalo. En su origen era la parte de una trampa que activaba el mecanismo que capturaba a un animal. Imaginemos un cebo con un poco de comida que atrae a un pájaro. Al picar en el mismo se disparaba el ingenio, se cerraba la jaula y el pobre animal quedaba preso para siempre.
De esto está hablando Jesús en este pasaje, de todo aquello que puede ser una trampa para nosotros y, consecuentemente, puede arrastrarnos a la perdición y a la destrucción personal. Cada uno de nosotros tiene su realidad y su vulnerabilidad y conoce aquellas personas, situaciones y circunstancias que pueden ocasionarnos una situación que nos lleve, más tarde o más temprano, a la destrucción total y absoluta. Cosas que comienzan como algo permisible pero que nos van adentrando más y más en esa trampa sin remedio.
Lo que propone Jesús como remedio es algo drástico. No consiste en irse con componendas o medias tintas sino, antes al contrario, ser radicales en nuestro acercamiento y arrojarlos lejos de nosotros. No hemos de quedarnos con la literalidad del pasaje, pero si con la radicalidad del mismo. En este tipo de situaciones hay que actuar de forma firme y drástica dado el potencial y la peligrosidad que implican.
Comentarios
Publicar un comentario