ESTRATEGIAS CONTRA LA PANDEMIA (SALMO 63)
Oh Dios, tú eres mi Dios y al alba te busco; de ti tengo sed y por ti desfallezco en una tierra árida, seca y sin agua. (Salmo 63:1)
David escribió este salmo cuando se encontraba huyendo en el desierto de Judá. Sus palabras expresan el estado emocional que estaba experimentando. Usa una imagen que, los que vivimos en tierras a menudo castigadas por la sequía, podemos fácilmente comprender.
Hay muchas personas que se sienten del mismo modo o parecido al que reflejan las palabras del salmista. Emocional, mental e incluso espiritualmente se encuentran secos y cuarteados. Algunos de mis amigos queridos están así, sobrecargados por una situación que les sobrepasa y que no saben cuándo, si alguna vez, terminará. Otros llevan tiempo aguantando el tipo para dar ánimo a los que les rodean pero, esta actitud de servicio, no deja de producir en ellos un desgaste natural que es peligroso si se perpetúa en el tiempo.
Una estrategia necesaria es acudir a Dios para que nos renueve interiormente. Yo no pretende espiritualizar las situaciones ni dar respuestas prefabricadas y fáciles. Es probable que nuestra situación no va a cambiar, nuestra salud no va a recobrarse, los seres queridos no van a volver, las perspectivas económicas no van a ser necesariamente mejores. Pero no se trata de las circunstancias, se trata de nosotros, de nuestra actitud, de nuestra mirada, de nuestra perspectiva, de encontrar en Dios la salida necesaria a nuestras emociones, cansancio, desgaste, desánimo. Habitualmente, nosotros deseamos que el entorno cambie. Habitualmente, Dios quiere trabajar en nosotros para que sepamos afrontar el entorno. La fijación en lo primero nos priva de lo segundo.
Acércate al Señor como lo hizo el salmista, vuelca en Él tu estado.
Puestos los ojos en Jesús
ResponderEliminarLo que daría por ver una "barra de progreso" en esas situaciones.
ResponderEliminar(como la que aparece en los videos)