UN JESÚS DISTINTO
Si alguno viene y les anuncia a otro Jesús distinto del que les hemos anunciado... (2 Corintios 11:4)
Leer las palabras de advertencia de Pablo me pusieron a pensar. El apóstol nos está llamando la atención acerca de que nuestra imagen de Jesús, nuestra idea de quién y cómo es Él no sea correcta y, para bien o para mal nosotros nos relacionamos con Jesús tal y como lo percibimos. Por eso es necesario preguntarnos a qué Jesús seguimos. Alguien podrá pensar que es una pregunta superflua y que, naturalmente, seguimos al Jesús de las Escrituras ¿Seguro? Tal vez estamos siguiendo al Jesús de la tradición, al que nuestra denominación nos ha transmitido, al que nosotros mismos nos hemos formado con retazos de aquí y de allá. Se parecen al original pero no necesariamente son lo mismo.
Todos nosotros, de manera urgente e ineludible, necesitamos revisar cuán bíblica es nuestra imagen del Maestro, en qué medida se corresponde con el Jesús mostrado en los evangelio. Lo es porque nuestra fe, nuestra comprensión de cómo es Dios, de cómo vivir la vida y de qué significa el ser un ser humano auténtico y genuino dependen de esa visión de Jesús.
Sería muy interesante y beneficioso acercarnos a Jesús como si lo estuviéramos conociendo de nuevo, como si fuera la primera vez que tenemos que formarnos una idea de quién y cómo es Él. Nos podría ayudar hacerlo prestando atención a ciertos indicadores: ¿Qué nos dice acerca de sí mismo? ¿Qué nos dice acerca de cómo es Dios, qué imágenes usa para describirlo? ¿Qué dice acerca del propósito de su venida? ¿Qué grupos de personas se sentían más a gusto con Él, quiénes eran sus antagonistas? ¿Cómo se relacionó y trató a las mujeres? ¿Cómo lo hizo con los niños? ¿Cuál era su actitud hacia la religión organizada? ¡En fin! tantas y tantas cosas que podríamos redescubrir o descubrir por primera vez en Jesús para asegurarnos, como afirmó Pablo, de que nuestro Jesús particular no es distinto del anunciado, no lo demos por sentado.
Piensa antes de una respuesta fácil ¿Qué imagen de Jesús tienes?
Comentarios
Publicar un comentario