NUEVA VIDA EN CRISTO II
Ahora bien, el afán por satisfacer los apetitos desordenados conduce a la muerte, el hacer lo que es propio del Espíritu lleva a la vida y a la paz. (Romanos 8:6)
Pablo en los versículos en los que se enmarca este pasaje habla de las dos naturalezas que coexisten en la vida del seguidor de Jesús, la vieja y la nueva, la carne y el Espíritu. Es cierto que algunos pensadores cristianos niegan la existencia de esa dualidad dentro del creyente y afirman la existencia de una sola. Personalmente pienso que la enseñanza bíblica -tal y como la entiendo- enseña ese principio y, además, la experiencia personal la confirma; desgraciadamente día tras días.
En definitiva, si las dos conviven, domina aquella a la que alimentamos, ante cuya influencia y seducción sucumbimos. El apóstol ya nos habló en el capítulo siete de la contradicción que supone haber sido liberados para... volver a ser esclavos del pecado voluntariamente. Aquí Pablo añade un matiz más, las consecuencias de obedecer a una u otra naturaleza. Si obedecemos a lo que tradicionalmente hemos denominado la carne, lo que ésta producirá es muerte. Aquí muerte ha de ser considerada en el sentido más amplio del término: corrupción, degeneración, maldad, desintegración, ruptura, etc. Por el contrario, si obedecemos a la nueva naturaleza alimentada por el Espíritu, ésta producirá en nosotros todo lo contrario, vida -nuevamente en un sentido amplio- y paz. El efecto de ambas sobre nuestra vida es acumulativo. Es decir, cuanto más obedezcas a la nueva naturaleza, más influencia tendrá sobre ti. Cuanto más obedezcas a la carne, más influencia tendrá sobre ti.
Cuando observas tu experiencia ¿Quién domina tu vida, qué frutos produce?
Es verdad en todos los sentidos, me doy cuenta que solo cuando alimento mis pensamientos estos van creciendo y dan a luz lo que ya antes he pensado. La clave esta como de rápido es la respuesta de reacción a mis pensamientos, si peleo con los negativos para que no venzan o mi respuesta es rápida porque estoy rendido a mis pensamientos y mis acciones no son meditadas y acto por impulsos.
ResponderEliminar¿Qué alimentos más? ahí esta la clave de mi respuesta en formas practicas de acciones reales.