1 CORINTIOS / LA MENTE DE CRISTO/ 1 CORINTIOS 2:6-16
14 La persona mundana es incapaz de captar lo que procede del Espíritu de Dios; lo considera un absurdo y no alcanza a comprenderlo, porque sólo a la luz del Espíritu pueden ser valoradas estas cosas. 15 En cambio, la persona animada por el Espíritu puede emitir juicio sobre todo, sin que ella esté sujeta al juicio de nadie. 16 Porque ¿quién conoce el modo de pensar del Señor hasta el punto de poder darle lecciones? ¡Ahora bien, nosotros estamos en posesión del modo de pensar de Cristo! (2 Corintios 2:14-16)
Pablo, por usar un lenguaje contemporáneo, está hablando de sistemas operativos. Un sistemas operativo es aquel que permite que una computadora pueda relacionarse con el usuario, pueda hacer funcionar las diferentes aplicaciones y, en definitiva, pueda procesar la información y se útil.
Aún a costa de ser simplista en mi acercamiento al tema creo que de algo así está hablando el apóstol cuando escribe este pasaje. Viene a decir que las personas que no son cristianas -las mundanas según el vocabulario de mi versión- tienen un sistema operativo que les condiciona en su manera de ver e interpretar el mundo y, desgraciadamente, este sistema no está en condiciones de procesar nada de lo relacionado con las cosas de Dios, carece, por decirlo de algún modo, de los módulos que procesan la espiritualidad.
Contrariamente, del seguidor de Jesús se afirma que tiene el modo de pensar de Cristo. Siguiendo con mi analogía podríamos afirmar que su sistema operativo es el de Jesús y, por tanto, tiene la capacidad de procesar el mundo y también todas las realidades espirituales porque está equipado para ello. Ahora bien, seamos realistas y no bajemos la guardia -algo tan común entre los creyentes- . En el momento de nuestra conversión recibimos la mente de Cristo -nuestra sistema operativo- sin embargo, el mismo tiene que ser -como cualquier sistema operativo- actualizado de forma constante y no nos podemos quedar con la versión primitiva y original.
Tiene todo el sentido del mundo. La vida cambia, los retos que se nos plantean aumentan en su complejidad, nuevas realidades vienen a nuestras vidas y, a menos que actualicemos el sistema, no podemos lidiar con todo ello. Por eso es para cualquier seguidor de Jesús urgente el dedicar tiempo a la lectura de la Palabra, la reflexión interior, el buscar al Señor, el pasar tiempo con Él y ver las cosas como Él las ve, estos son algunos de los modos que nos ha provisto para poder actualizar, día a día, nuestro software.
¿Con qué versión de sistema operativo estás operando?
Comentarios
Publicar un comentario