DEGRADACIÓN Y REDENCIÓN

Marcos 5:1-20

Tras la serie de parábolas comienza una serie de milagros llevados a cabo por Jesús. El que he leído hoy relata la liberación de una persona que estaba poseida por innumerables demonios.

Es un pasaje muy conocido para mí pero al leerlo de nuevo mi atención se ha centrado en algo de lo que hasta ahora no era consciente, como el pecado y las consecuencias pueden degradar a un ser humano.

Marcos nos explica el caso de este pobre hombre dominado por una multitud de espíritus malignos o demonios que lo habían llevado a un estado de total degradación como ser humano, vivía desnudo, autolesionándose, vagando por el cementerio, siendo un peligro para sí mismo y los demás, incluidos sus familiares.

He visto en él el arquetipo de todos los seres humanos a los que el pecado, de una forma u otra degrada. A los prisioneros de dependencias, a las abusados, oprimidos, explotados, marginados, rechazados por causas físicas, emocionales, sociales o culturales. A todos aquellos a los que el pecado y sus consecuencias ha convertido en "menos que humanos".

Y entonces llega Jesús, interviene en su vida y le devuelve de nuevo su dignidad y humanidad. Marcos lo resumen de esta forma, ahora estaba sentado, vestido y su cabal juicio. Y si este hombre era el arquetipo del ser humano degradado por el pecado, Jesús es el arquetipo de redención. El nos muestra lo que Dios puede hacer en el ser humano, redimirlo, liberarlo, devolverle su dignidad y humanidad.

Lo bueno, es que Dios quiere que colaboré con Él en este proceso de permitir que el ser humano sea lo que Él pensó y el pecado impidió.

Un principio

El evangelio es un mensaje de redención integral del ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO