ROMANOS/ TODO HOMBRE NECESITA LA SALVACIÓN DE DIOS/ A LOS JUDIOS



Porque en Dios no caben favoritismos. Quienes han pecado sin estar bajo la ley, perecerán sin necesidad de recurrir a la ley; y quienes hayan pecado estando bajo la ley, por ella serán juzgados. Porque no basta escuchar la ley para que Dios nos restablezca en su amistad; es necesario cumplirla. (Romanos 2:11-13)


No olvidemos el contexto. Pablo está argumentando que todo ser humano necesita la salvación de Dios. Primero afrontó el tema de los moralistas, aquellos que juzgan a otros y se sienten superiores a los demás. Pablo afirmó que en lo que acusan a otros ellos mismos se condenan. Ahora el apóstol afronta el tema de los judíos y lo hace con una afirmación contundente ¡Dios no hace favoritismos!

Tiene todo el sentido del mundo esa frase del apóstol. El pueblo de Israel se consideraba y continua haciéndolo como escogido por el Señor; un pueblo especial, separado de los otros pueblos y orgullosos de tener la ley que les daba una superioridad moral y espiritual sobre el resto del mundo, los denominados por ellos mismos gentiles. Pablo desmonta el argumento afirmando que lo que cuenta no es el tener y conocer la ley; antes bien el cumplirla y vivir conforme a sus principios. Por tanto el Señor los pone bajo el mismo rasero que a los moralistas, aquello de lo que te sientes orgulloso, en este caso la ley, será el patrón que se usará para juzgarte y, naturalmente, tampoco darás la talla como no lo hacen los moralistas.

La moraleja para los seguidores de Jesús es importante. No es el conocimiento teórico del evangelio ni la ortodoxia de nuestra doctrina -ambas cosas importantes, sin duda- sino la práctica y la vivencia de ambas lo que cuenta a los ojos del Maestro.


¿Qué paralelismos hay entre los judíos y los evangélicos?

Comentarios

  1. Otra de las características que más me entusiasman de ser seguidor de Jesús "NO hay favoritos" "no hay acepción de personas"..... Todos seres juzgados y solo Dios es el que tiene toda la información correcta para juzgar. Y otra vez da en todo lo alto, ¡Que no es tener una Biblia y saberse pasajes enteros, ir al "culto" y llamarse evangélico! no nos sintamos tan especiales, una frase que hace tiempo me chirría es cuando algún miembro de la iglesia dice: ¡ Es que los del mundo... la gente del mundo! y lo decimos con tanta ligereza y condenación. Nos olvidamos del mensaje salvífico y sanador de Jesús :"Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna." (TLA).
    Luego en cuanto "los favoritos" "los ungidos" "los elegidos" "los importantes".... desde Deuteronomio 10:17 pasando por profetas y las palabras de Jesús en los evangelios hasta las cartas de Pablo y Pedro, todo esta lleno de no hacer acepción de personas, esto nos falta mucho por aplicar en la praxis de las iglesias, se da el honor y la bienvenida a tal y cual persona por tener un don especifico: "pastor", y se ignora por completo a cualquier personas con otros dones que visitan o trabajan entre nosotros. Pareciera que no lo hacemos, pero constantemente se mencionan a ese don y se le coloca en las primeras sillas, se le saca al frente y le colocamos los focos para que destaque entre los demás . ¿Y esto no es "favoritismo" y hacer "acepción" de personas?.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO