NOÉ/ REACCIONES/ GÉNESIS 9



Cuando se le pasó a Noé la borrachera y se enteró de lo que había hecho su hijo menor, dijo: ¡Maldito sea Canaán! ¡Será esclavo de sus hermanos, el último de los esclavos! Y agregó: ¡Bendito sea el Señor, Dios de Sem! ¡Que Canaán sea su esclavo! ¡Que Dios engrandezca a Jafet, para que habite en los campamentos de Sem, y Canaán sea su esclavo! (Génesis 9: 24-27)


Al leer este episodio no puedo dejar de preguntarme si es proporcionada la reacción de Noé a la ofensa recibida. El patriarca venía de una situación en la que había experimentado la gracia salvadora de Dios en medio de una destrucción masiva. Además, y por si lo anterior fuera poco, el Señor había establecido un pacto incondicional con él y sus descendientes por medio del cual se comprometía a no destruir nunca más la humanidad y bendecirla con su providencia. Noé responde ante la ofensa de maneras tremendas. Maldice a su hijo y a sus descendientes que, hasta donde vemos, no eran responsables de la conducta de Canaán. Demuestra un amor condicional, carente de perdón y gracia. Un amor debido a y no a pesar de. Demuestra preferencia hacia unos hijos en detrimento de otros. Es probable que podamos encontrar todo tipo de atenuantes y explicaciones para suavizar la reacción de Noé. Incluso que la consideremos cultural y proporcionada a los hechos. Sin embargo, el patriarca no deja de ser para nosotros, los seguidores del Maestro, un espejo en el que reflejarnos.

Cuando me miro en él me pregunto si mis reacciones delante de determinadas situaciones son las apropiadas. Me pregunto si están, como en el caso de Noé, guiadas por un sentido de "justicia" o venganza. También me pregunto si es la gracia, que por otra parte yo he recibido de parte del Señor, la que guía mis reacciones cuando he sido ofendido o  he percibido que he sido ofendido -ya que ambas cosas son diferentes-. Veo, en definitiva, que hay respuestas que son muy humanas, muy lógicas, comprensibles, pero no aceptables para un seguidor de Jesús que debe tener como insignia, divisa o lema: CON GRACIA HABÉIS SIDO TRATADOS, CON GRACIA RESPONDED.


¿Qué ves al mirarte en el espejo de Noé en relación a tus respuestas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO