JESÚS/ ALERTAS/ MATEO 24:36-44
Así pues, estad vosotros también preparados, porque cuando menos penséis, vendrá el Hijo del hombre. (Mateo 24:44)
El capítulo 24 y el 25 tienen un marcado tono apocalíptico, sin embargo, me gusta mucho la escatología de Jesús, es pragmática, orientada a la práctica, aplicable a la vida cotidiana. Es, por decirlo de alguna manera, una escatología con la que se puede vivir y tiene implicaciones y consecuencias para la forma en que vivimos hoy y aquí.
Nuestro acercamiento a la escatología siempre ha sido especulativo y lo puedo entender. La especulación acerca de la segunda venida de Jesús, los signos previos que la acompañarán, la gran tribulación, el milenio, etc., dan mucho juego para hablar, discutir, enfrentarnos, y montar bellas teorías sobre el cómo y el cuándo. La especulación no compromete a nada, sólo a hablar y hablar.
Por el contrario, el acercamiento de Jesús nos invita a una actitud de alerta y vigilia constante. Al no saber ni el día ni la hora, la propuesta de Jesús es a la fidelidad en el servicio, a estar siempre listos, a estar en todo momento haciendo aquello que toca hacer. Con un planteamiento de este tipo no existe ningún riesgo de que la venida del Maestro nos pille fuera de juego y en falso.
¿A qué se refiere ese estar preparados? No creo que del pasaje se desprenda el tener una actitud mística de espera aletargada, más bien pienso que está relacionada con estar haciendo lo que se supone que un buen siervo debe de hacer, en nuestro caso ser agentes de restauración y constructores del Reino. Con una actitud y práctica como esta, no hay problema, que venga cuando quiera nos encontrará haciendo lo que debemos y queremos hacer, colaborar con Él.
¿Qué deberías de hacer o dejar de hacer si supieras que Jesús vuelve a finales de mes?
Comentarios
Publicar un comentario