PRIMERA CARTA DE PABLO A LOS CRISTIANOS DE CORINTO/ CONTEXTUALIZAR/ 9:19-23



A todos traté de adaptarme totalmente para conseguir, cueste lo que cueste, salvar a algunos. 23 Todo sea por amor al mensaje evangélico, de cuyos bienes espero participar. (1 Corintios 9:22-23)

Contextualizar significa adaptar el evangelio de modo que pueda ser relevante y significativo a las diferentes culturas a las que el mismo trata de llegar. Contextualizar significa usar el lenguaje, los símbolos y las historias que tienen sentido y son significativas para la cultura receptora.

Lo que los seguidores de Jesús nos cuesta entender es que el Evangelio desarrolla culturas eclesiásticas y que, con el paso del tiempo, estas tienden a confundirse con el mismo mensaje de las buenas noticias y se vuelven parasitarias. De modo que, de forma consciente o inconsciente, cuando compartimos el mensaje de Jesús lo hacemos con todos los añadidos culturales que nuestra iglesia, grupo, denominación, misión, etc., ha desarrollado. Eso implica que aquel que recibe el mensaje no lo hace en estado puro sino con todos los añadidos culturales propios de nosotros.

El reto que Pablo plantea e ilustra en este pasaje es la necesidad de adaptar el mensaje a la cultura receptora y librarlo de todos los elementos culturales de la cultura emisora. Hace falta para ello mucha madurez y conocimiento bíblico para entender qué es el Evangelio y que es la cultura que hemos creado alrededor del mismo. Para muchos es imposible hacer esta distinción ya que están convencidos que su manera de entender el mensaje es el mensaje mismo y, por tanto, tratan que otros lo adaptan tal cual, sin ningún proceso de refinado, limpieza, distinción de las cargas culturales ¡Qué gran peligro y cuántos problemas le ha causado a la causa de Cristo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO