SALMO 137. EXILIADOS.


Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos, y lloramos
con nostalgia de Sión.


Este salmo fue escrito durante la época del exilio del pueblo de Israel en Babilonia. Los exiliados lloran con nostalgia anhelando poder volver de nuevo a Sión.

El salmo está muy lejos de mi realidad como persona, a menos, que lo vea de forma metafórica. De alguna manera soy un exiliado porque no me reconozco ni me identifico con el tipo de mundo y sociedad que me ha tocado vivir.

Este, como tantas veces he reflexionado sobre ello, no es el mundo que Dios pensó, ideó y tenía en mente. Este es el mundo que el pecado, mi rebelión contra la autoridad del Señor ha generado. Consecuentemente, no puedo encontrarme a gusto en él. No puedo considerar la pobreza, el abuso, el dominio, la especulación, el maltrato, la violencia ejercida contra los pobres y desvalidos, las desigualdades, el dolor, la enfermedad y ese largo etcétera como algo normal y natural.

Con nostalgia pienso en Sión, pienso en el Reino de Dios. Medito en ese día en que el universo y la humanidad serán como el Señor pensó y tuvo en mente desde el principio. Este mundo no es ni mi patria ni mi hogar.

No quiero decir con eso que me desentienda y me aisle. No abogo por vivir en el gueto para no contaminarme. No proclama la indiferencia y desentendimiento de un mundo que sufre. Antes al contrario, colaboramos con Jesús en la restauración de un mundo y una humanidad rota, sabiendo que este no es nuestro hogar, que vivimos exiliados anhelando el regreso a nuestro casa, a nuestro hogar, al Reino de Dios.


Un principio

Exiliados pero comprometidos.

Comentarios

  1. Hermosa reflexión Felix!
    En un momento mientras leía pensé ¿en que cosas aun, me sigo identificando con este mundo roto?
    ¿Soy consecuente? Cuesta vivir de tal manera de tener siempre en mente que este no es el mundo que Dios "soñó" y que nos toca restaurarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felix, gracias por tus palabras. Somos peregrinos en esta tierra, pero como bien dice el escritor de Jeremías, debemos buscar el bien y la prosperidad de la tierra donde habitamos. Bendiciones des Acapulco, México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SE PROPICIO A MÍ PECADOR

ESCLEROSIS

CORAZÓN INCRÉDULO